ANPE reclama a la Consejería que no se esconda bajo excusas presupuestarias


12 Jul, 2018

Por su parte el sindicato ANPE reclama a la consejería que no se esconda bajo excusas presupuestarias y aplique las medidas de una sola vez y lo más pronto posible. Asegura además que el aumento de horas lectivas supuso un ahorro de entre 600 a 800 profesores y, por tanto, un descenso en la calidad educativa. «La reversión del decreto no solo implicaría mejores condiciones para los docentes y estudiantes, sino también la recuperación del empleo perdido», añadió Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE.

Cubrir las bajas

Este sindicato exige también a la Consejería de Educación que a partir del próximo curso se aplique una cobertura inmediata de las bajas. «Los jóvenes no pueden estar una semana, diez o quince días sin un profesor, porque todavía no haya nadie contratado para sustituirlo. Esto trastorna mucho el hecho educativo», explicó Rodríguez.

Asimismo, ANPE reclama que se eliminen las dos horas complementarias -tiempo que no es de docencia pero que sí está estrechamente ligado con esa tarea - que se aumentaron desde el propio Principado. «Los docentes llevan más de cinco años en esta situación y ya están hartos. En el País Vasco, Castilla y León y Andalucía los profesores tienen solamente 18 horas lectivas gracias a que se consideraba como lectivo tiempo que no era de docencia, pero que se dedicaban a la atención directa del alumnado. Asturias va muy retrasada en ese aspecto», protestó Gumersindo Rodríguez.

Ver noticia completa en El Comercio

Junto con una restitución de las condiciones que había ante de los recortes, los sindicatos negociarán también una equiparación salarial de los docentes asturianos con el del resto de comunidades.