Rectificación o dimisión, Consejera


25 Jul, 2020

Carta al Presidente del Principado y a la Consejera de Educación

Ante las graves declaraciones de la Consejera de Educación en comparecencia en la Junta General del Principado del viernes 24 de julio de 2020, en las que manifestó "Si no tenemos claro lo que hay que hacer, francamente le digo que no tenemos capacidad de comprensión respecto a las instrucciones que se nos dan. Las normas se les ha explicado en correcto castellano", el Comité Ejecutivo de ANPE, sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública en Asturias, reunido en sesión extraordinaria, ha valorado lo siguiente:

ANPE reprocha las injustas palabras de Carmen Suárez, que no hacen honor al compromiso y trabajo de equipos directivos y docentes, y que no están a la altura de la formación académica de estos profesionales, cuya plantilla de 12.000 personas agrupa a doctores, licenciados, graduados, masters, plurilingües, etc.

Este episodio no es una excepción: se suma a otros anteriores, en los que se ha denostado al profesorado asturiano. Nadie ha atacado más el prestigio y la labor docente que la propia consejería de educación: no avanzar materia, evaluar sólo en positivo, la repetición debe ser la excepción y la promoción la norma, modificar programaciones, criterios de evaluación, que nadie se quede atrás, que no se perjudique al alumnado, la metodología usada por el profesorado no fue la adecuada…son manifestaciones que lamentablemente hemos tenido que escuchar y leer.

Ante la pandemia, la Consejería está reaccionando tarde, tomando decisiones equivocadas, no presta la ayuda necesaria al profesorado, no cuenta con los agentes sociales y carga toda la responsabilidad a los equipos directivos y profesores.

Carmen Suárez tendría que haber acudido ayer a la Junta General a hacer lo contrario de lo que ha hecho, reconociendo el desempeño profesional de la plantilla de docentes de Asturias, quienes han sostenido el sistema educativo asturiano en tiempos de covid19 por su propia iniciativa, compromiso y medios, sin ayuda de la consejería, que ha reaccionado tarde y mal ante los acontecimientos, cargando toda responsabilidad sobre el profesorado, modelo que se está reproduciendo con el inicio de curso.

En consecuencia, el Comité Ejecutivo de ANPE acuerda:

  • Exigir la inmediata rectificación pública de la Consejera.
  • Caso de no producirse satisfactoriamente, sin trucos ni palabrería artificiosa, ANPE considera que Carmen Suárez está inhabilitada para seguir un minuto más al frente de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Oviedo, 25 de julio de 2020