5.471 docentes asturianos están habilitados para impartir docencia bilingüe, en inglés, francés, alemán o italiano. De ellos, están habilitados por inglés 4.707, por francés 549, por alemán 127 y por italiano 88.
Actualmente, el Programa bilingüe está implantado en 181 centros públicos (62 IES y 119 Colegios), de un total de 400.
Tras 17 años de implantación con carácter propio en el Principado, ANPE echa en falta que:
- aún no haya un Decreto normativo que regule el Programa Bilingüe;
- aún no se ha hecho una evaluación/medición de resultados desde su puesta en marcha que permita “pulir” los defectos;
- sigue sin ofrecer incentivos económicos para atraer a más profesorado y compensar el esfuerzo formativo y la especial dedicación que exige preparar las clases de tu especialidad en otro idioma;
Estas carencias lastran el desarrollo y sólido asentamiento de unas enseñanzas que ANPE juzga imprescindibles y que resultan atractivas para las familias, y para los propios alumnos, al tratarse de un modelo de enseñanza con estudiantes motivados, con ganas de aprender, en aulas que soportan ratios inferiores a la media.
A pesar de ello, sin lugar a dudas, el balance general desde el punto de vista académico es positivo: el alumnado mejora considerablemente su capacidad comunicativa en la lengua extranjera y sus expectativas profesionales. Son las primeras generaciones bilingües en España.
Ver estudio completo: