CASI MIL DOCENTES EXCLUIDOS DE LA CONCILIACIÓN POR UNA DECISIÓN ADMINISTRATIVA


18 Mar, 2024

El pasado 14 de marzo tuvo lugar una reunión informativa con los sindicatos que integramos la Junta de Personal Docente, en la que se presentaron borradores para:

  1. la provisión de plazas de dirección en centros públicos, Equipos de Orientación y escuelas de 1º ciclo.
  2. la Resolución reguladora de Comisiones de Servicio para el curso 24-25.

Plazas de dirección en escuelas de 0 a 3

De las 31 nuevas escuelas de 0-3, sólo 7 van a tener una dirección única propia: ANPE denuncia que la Consejería impone condiciones inaceptables para agrupar algunos municipios. Un ejemplo: la dirección agrupada de Grandas de Salime, Santa Eulalia de Oscos y Allande tiene que afrontar un recorrido de 130 kilómetros entre los tres centros, con el riesgo añadido de transitar por carreteras sinuosas y peligrosas por desprendimientos y condiciones meteorológicas adversas.

Dirección de Equipos de Orientación y centros incompletos de Educación Infantil y Primaria

De forma inopinada, y sin precedente ninguno, la Consejería ha propuesto que docentes que no tienen destino en Asturias puedan optar a ocupar puestos directivos en los equipos de orientación o en centros incompletos de infantil y primaria. Pocos problemas hay aquí con la selección de equipos directivos, como para se busquen otro. Hace falta cordura.

Peticiones de los equipos directivos asturianos

ANPE propone a la Consejería la apertura de un proceso negociador real que dé respuesta a las peticiones de los equipos directivos asturianos: reducción de la excesiva burocracia, incremento de los complementos salariales actuales para hacer atractiva la función directiva para evitar que queden desiertas estas plazas, dotar de un número adecuado de horas semanales para el eficiente desempeño de la labor, así como apoyos específicos para las direcciones unipersonales, entre otras.

Comisiones de servicio

El último punto de la reunión se refería al borrador de la Resolución que regulará las comisiones de servicio para el curso 24-25. Este procedimiento tiene la finalidad de “dar respuesta a adecuada a situaciones personales y familiares de extrema gravedad, como medida extraordinaria”.

De nuevo, la Consejería excluye de participar en esta convocatoria al personal docente que superó las oposiciones en 2023 y que actualmente realiza la fase de prácticas. Son 959 los profesores y profesoras afectados en esta convocatoria. La Consejería excluye a este personal desde el curso 2018-2019, por un cambio de criterio de la Administración que nadie entiende, que no son capaces de explicar razonablemente, y que en la práctica veta a un millar de profesores asturianos obtener un destino que mejore las opciones de conciliación por motivos humanitarios (de salud y agrupamiento familiar graves).

Ante la negativa a aceptar las propuestas planteadas por ANPE, pedimos reflexión y coherencia en las propuestas de la Consejería para reducir la creciente crispación de trece mil docentes discriminados frente a otros empleados públicos, que siguen esperando algún avance en sus justas reivindicaciones.