Plan de Pensiones del Principado


04 Abr, 2024

REUNION COMISION DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES “PLAN DE EMPLEO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS”

  • Se introduce la posibilidad de rescatar los derechos consolidados con más de diez años de antigüedad
  • Las propuestas del representante de ANPE serán objeto de estudio y votación en próxima reunión a celebrar a principios de junio.

Se ha celebrado esta mañana una breve reunión a través de la plataforma TEAMS cuyo principal punto en el orden del día fue la modificación del actual Reglamento del Plan de Pensiones, introduciendo la posibilidad de rescatar los derechos consolidados con más de diez años de antigüedad, en aplicación de la actual normativa de Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, que permite libremente el rescate a partir de 1 de enero de 2025 de las aportaciones con más de 10 años.

El representante de ANPE fue el único miembro que hizo aportaciones a la Comisión, comunicando que el texto está incompleto:

  • No aparece recogido el supuesto de liquidez del régimen especial para personas con discapacidad, que viene regulado en el artículo 14 del Reglamento, y que es de aplicación para partícipes con minusvalía en los supuestos de enfermedad grave y de desempleo de larga duración.
  • También hizo referencia en su intervención a la incoherencia entre el supuesto de enfermedad grave definido en el artículo 31, con la documentación justificativa recogida en el artículo 33 del nuevo Reglamento:
    • El artículo 31 define la enfermedad grave como “cualquier dolencia o lesión que incapacite temporalmente para la ocupación o actividad habitual de la persona durante un periodo continuado mínimo de tres meses y que requiera intervención clínica de cirugía mayor o tratamiento en un centro hospitalario”.
    • La documentación justificativa del artículo 33 requiere un informe médico de la hospitalización con cirugía para acreditar este supuesto. En el caso de producirse un tratamiento en un centro hospitalario sin cirugía, no hay ningún documento contemplado para su justificación.

Se aprueban provisionalmente los cambios propuestos en el reglamento.

La presidencia de la comisión de control estudiará las aportaciones de ANPE para su estudio e inclusión en el texto definitivo, convocándose en la primera semana de junio nueva reunión para su aprobación.