Se trata del segundo acuerdo, en el plazo aproximado de un mes, alcanzado por todas las organizaciones sindicales con la Consejería. Nos gustaría pensar que este es definitivamente el camino que ambas partes, administración Y sindicatos, hemos decidido tomar en adelante. Unos Y otros tenemos responsabilidades de eficacia, que NO se pueden eludir manteniéndose en la crítica Y la confrontación permanente. Ahora que está calando la idea de la necesidad del Pacto educativo, en ANPE reafirmamos la creencia, demostrada con la firmeza de nuestros actos, de que sólo la vía del diálogo Y la negociación pueden conducir la educación a las cotas de excelencia que se merece este servicio público. En esta ocasión, mejorando las condiciones de trabajo del profesorado que tiene que desempeñar sus funciones precisamente en aquellos centros que presentan una especial dificultad, por sus condiciones de acceso, geográficas o de concentración de alumnado con necesidades de apoyo educativo, al ofrecer el reconocimiento de un mérito administrativo en el cgt Y las listas de interinos a fin de estimular el acceso Y la permanencia del profesorado en estos puestos docentes, un problema recurrente al que se añade que muchos de ellos tienen, además, la condición de itinerantes, ámbito en el que existe un conflicto larvado que animamos a solucionar, como NO, desde el pacto. El Acuerdo El acuerdo de Especial Dificultad hoy alcanzado recoge aspectos del anterior de 2004 Y contempla más criterios para la calificación de los puestos como de especial dificultad: Circunstancias geográficas relacionadas con el aislamiento geográfico o dificultades de acceso al centro. Problemas para la provisión de puestos en esos centros. Características específicas del alumnado escolarizado. Características específicas de la atención desarrollada en los centros. En el acuerdo se detallan los puestos docentes en centros, agrupados por su tipología: Centros de Educación Especial. Unidades de Educación Especial en Colegios Públicos. Unidades Penitenciarias. Aulas Hospitalarias. Aulas de inmersión lingüística. Escuelas hogar Y Residencias Escolares. Centros que escolarizan >25% de alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. Colegios Públicos de Educación Básica. Colegios Públicos Y CRAS situados en entornos geográficos alejados del área central de Asturias. {gallery}galeria_fotos/20160701_acuerdopuestosespecialdificultad{/gallery}