Cursos enfocados para el proceso selectivo 2019 del cuerpo de maestros,para comprender las líneas básicas para la elaboración de la programación y unidades didácticas: concepto, características, funciones, objetivos, contenidos, evaluación, metodología, tratamiento de la diversidad, etc.
PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS
(Especialidades PT Y AL)
OBJETIVOS
- Conocer las modificaciones que la nueva Ley Educativa LOMCE recoge en cuanto a la organización educativa incorporándolas a las Programaciones Didácticas.
- Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar los diferentes apartados de la Programación Didáctica en base a la nueva Ley y a la legislación de la CCAA.
- Conocer las partes de las que debe constar una Unidad Didáctica modelo.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante la elaboración de diferentes apartados de la programación y la resolución de supuestos prácticos.
CONTENIDOS
- Normativa reguladora estatal y comunitaria
- Líneas para la elaboración de la programación: concepto, características, funciones y elementos que debe contener una Programación Didáctica.
- Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Sus niveles de concreción.
- Metodología didáctica, evaluación y tratamiento de la diversidad.
- Desarrollo de la Unidad Didáctica y apartados de los que debe constar.
Horario: Viernes 8 y 15 de febrero de 16:30 a 20:30 horas
Lugar: Sede de ANPE en Oviedo
Más información e inscripción:
Opositores e interinos con experiencia: matrícula
Opositores sin experiencia (sin certificación):matrícula
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLANIFICAR Y ELABORAR LA PROGRAMACIÓN PARA INGRESO Y ACCESO AL CUERPO DOCENTE (Todas las especialidades)
OBJETIVOS
- Reconocer, interiorizar, comprender y facilitar al docente, estrategias para la elaboración de la programación didáctica.
- Planteamientos teóricos y prácticos del campo de la programación y unidades didácticas.
CONTENIDOS
Marco teórico:
Niveles de concreción curricular
Concepto de programación didáctica
Marco legislativo:
Estatal (legislación básica)
Autonómico (Asturias)
Elementos:
- Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos del currículo y de los criterios de evaluación asociados en cada uno de los cursos.
- Contribución de la materia al logro de las competencias clave establecidas para la etapa.
- Procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación del aprendizaje del alumnado, de acuerdo con los criterios de evaluación de la materia y los indicadores que los complementan en cada uno de los cursos, y con las directrices fijadas en la concreción curricular.
- La metodología, los recursos didácticos y los materiales curriculares.
- Medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado, incluidas, en su caso, las adaptaciones curriculares para el alumnado con necesidades educativas especiales o con altas capacidades intelectuales.
- Los programas de refuerzo para recuperar los aprendizajes no adquiridos cuando se promocione con evaluación negativa en la asignatura.
- La concreción de los planes, programas y proyectos acordados y aprobados, relacionados con el desarrollo del currículo, entre los que deberá contemplarse, en todo caso, el plan de lectura, escritura e investigación.
- El desarrollo de las actividades complementarias y, en su caso, extraescolares, de acuerdo con lo establecido en la programación general anual del centro.
- Indicadores de logro y procedimiento de evaluación de la aplicación y desarrollo de la programación docente.
Horario: Viernes 8,15 y 22 de febrero de 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Sala de Conferencias del IES Fleming de Oviedo
Más información e inscripción:
Opositores e interinos con experiencia: matrícula
Opositores sin experiencia (sin certificación):matrícula
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APRENDE A PROGRAMAR Y A ELABORAR UNIDADES DIDÁCTICAS APOYADAS EN EL CURRÍCULO LEGISLATIVO (Todas las especialidades)
OBJETIVOS
- Organizar y estructurar los apartados de una Programación Didáctica para uno de los niveles de Educación Infantil o Educación primaria.
- Definir los aspectos que deben recoger los diferentes apartados de la programación.
- Distribuir la programación en Unidades Didácticas temporalizadas.
- Establecer pautas para elaborar una unidad didáctica desarrollada.
- Fijar las partes a desarrollar e un supuesto práctico y resolver algunos ejemplos
CONTENIDOS
- Normativa reguladora
- Líneas para la elaboración de la programación didáctica
- Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias. Sus niveles de concreción
- Metodología
- La evaluación
- Atención a la diversidad
- Otros apartados de interés
- Desarrollo de las unidades didácticas
Horario: Viernes 8,15 y 22 de marzo de 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Sede de ANPE en Gijón
Más información e inscripción:
Opositores e interinos con experiencia: matrícula
Opositores sin experiencia (sin certificación):matrícula