Volver

Asturias Sep 15, 2017

ANPE aplaude, con reservas, la propuesta de escolarizar en colegios públicos a niños de dos años


Se trata de una primera toma de contacto: nos gusta la música, pero necesitamos conocer la letra

El Consejero de Educación ha manifestado en prensa (práctica que no nos agrada y que ya es norma de la casa) la voluntad del Ppdo de "universalizar el tramo de 2 a 3 años e incorporar a los niños de esta edad en colegios con espacios disponibles".

ANPE se congratula de la iniciativa, pero esperamos que no se trate de un mero anuncio y se puedan dar pasos para concretar la medida.

ANPE lleva más de una década reclamando la incorporación de los centros de 0 a 3 en la red escolar pública del Principado. Aquí puedes ver las noticias antiguas sobre la materia 1 2

Las Escuelas de Educación Infantil (E.E.I.) que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) conforman un servicio educativo público que dio sus primeros pasos en Asturias en el año 2002. Dichas escuelas funcionan gracias a los convenios de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y los distintos Ayuntamientos.

Dado que la la Ley de Educación confiere carácter educativo, además de asistencial, al primer ciclo de Educación Infantil y compromete a tales escuelas a desarrollar y completar los contenidos educativos adaptándolos a las características de los niños y niñas y a su realidad formativa, mediante la elaboración de una propuesta pedagógica, concretada en un Proyecto Educativo de Centro, en ANPE consideramos que toda la etapa de Educación Infantil debe de tener igual tratamiento en cuanto a infraestructuras, medios materiales y dotación de personal.

Por ello, ANPE demanda las siguientes medidas para el Primer Ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años):

  • La integración de las E.I que imparten el primer ciclo de 0 a 3 años en la red pública del Principado de Asturias, pasando a depender totalmente de la Consejería de Educación como ocurre ya con el segundo ciclo de Educación Infantil (0 a 6 años).
  • Existe infraestructura suficiente en los Colegios Públicos de la red del Principado, con espacios no utilizados, para garantizar la recepción de este alumnado.
  • Además, se garantizaría así, de hecho, la progresiva implantación en toda la geografía asturiana, independientemente de la voluntad o de las distintas posibilidades económicas de los Ayuntamientos, lo que se traduciría en que no habría alumnos sin escolarizar, como está ocurriendo ahora, que inevitablemente tienen que echar mano de familiares o acudir a la empresa privada, para poder conciliar la vida laboral y laboral. 
  • Que la contratación de los profesionales que imparten docencia en estas escuelas dependa de la Consejería de Educación, debiendo regirse por los principios de igualdad, mérito y capacidad, con un sistema de acceso similar al de la función pública.
  • Que los distintos profesionales que desarrollen su labor en primer ciclo de Educación Infantil tengan las mismas condiciones de trabajo que los demás profesionales dependientes de la Consejería de Educación en cuanto a estabilidad, retribuciones, movilidad, sustituciones…lo cual sin duda redundará en una mejor y más eficaz gestión de personal para así prestar un servicio educativo de mayor calidad.
  • Que la dirección de las Escuelas de Educación Infantil recaiga necesariamente en un Maestro de la especialidad nombrado por la Consejería de Educación, de forma que se contemple el carácter educativo de la etapa y su continuidad con el segundo ciclo de la etapa.


#Escolarización #Centros #Notas de prensa

Volver