Volver

Asturias Mar 07, 2019

ANPE considera imprescindible la campaña de Educación en apoyo al profesorado


ANPE considera imprescindible la campaña de Educación en apoyo al profesorado

Ya era hora. Tras muchos años de palabras huecas, por fin un Consejero de Educación de Asturias se arremanga y acomete una campaña institucional de dignificación de la labor docente y de apoyo a sus profesionales.

ANPE lleva más de una década demandando una iniciativa como la ahora conocida. Desde que pusimos en marcha el servicio del Defensor del Profesor en 2006 hemos actuado como notarios del deterioro del clima de convivencia en los centros educativos, que impide el ejercicio de la función docente en detrimento de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Un deterioro trufado además de violencia verbal y/o física contra los docentes, absolutamente inadmisible, que ha afectado a cientos de profesionales en estos 13 años, según las estadísticas del Defensor del Profesor en Asturias, y que sólo son la punta del iceberg.

Sin duda, la concienciación fruto de la denuncia constante de ANPE ha ido calando como lluvia fina y hoy los responsables educativos, las familias y la sociedad misma con el eco de los medios de comunicación, son más sensibles a estos problemas de lo que lo eran entonces.

El anuncio se produce en el tramo final de la legislatura, pero más vale tarde que nunca. A falta de concreción exacta, la campaña implicaría la edición de cartelería y su difusión en medios. Además, se prevé la inveterada reivindicación del Defensor del Profesor de ANPE para que los docentes tengan asistencia jurídica a su disposición prestada por el Principado.

La guinda del pastel la pondría la concreción de las medidas pactadas el pasado 28 de noviembre referidas a la reducción de la jornada lectiva del profesorado, el desarrollo del 2º nivel del Plan de Evaluación y la clamorosa necesidad de reducir las tareas burocráticas que asfixian la función docente.

Los partidos políticos de la Junta General y el propio Gobierno del Principado no pueden seguir haciendo oídos sordos a la justa reivindicación iniciada por ANPE reclamando la equiparación salarial entre CCAA al tratarse de cuerpos estatales, que evidencia que los docentes asturianos somos los peor pagados del Estado, a pesar de que el desempeño docente contribuye a que Asturias sobresalga respecto de las elevadas tasas de titulación en el conjunto de España y en los niveles más bajos de abandono escolar.

ANPE espera que el anuncio no sea flor de un día y que este cambio de tendencia se consolide en el nuevo equipo de Gobierno, tras las elecciones.

Aquí puedes leer el artículo completo del Consejero anunciando la medida y a continuación consideraciones de ANPE aparecidas en prensa.


#Defensor del profesor #Notas de prensa

Volver