Volver

Asturias Feb 13, 2019

ANPE denuncia las falsedades de la nueva presidenta de la Junta de Personal


ANPE denuncia las falsedades de la nueva presidenta de la Junta de Personal

Mal empieza al frente de la Junta de Personal, tergiversando

La nueva presidenta de la Junta de Personal Docente, Marta Mori, desgrana sus intenciones en una entrevista con LNE

Siguen con su campaña de intoxicación, fake news, que fue la tónica de su reciente campaña electoral de diciembre.

La presidenta de la JPD dice que se marca como objetivo “mantener el clima de consenso”. ¡Quién lo diría!, en su primera entrevista ya actúa con parcialidad al confundir sus funciones como presidenta de la Junta con los posicionamientos sindicales de CCOO, cargando contra los sindicatos que no apoyaron su elección, ANPE y UGT, que son precisamente las OOSS más votadas en las pasadas elecciones sindicales y quienes ostentan la mayoría en la Mesa Sectorial de Educación, que es donde se negocian los Acuerdos.

“Todos contra ANPE”. Efectivamente, ANPE fue la lista más votada en las elecciones, algo que algunos no digieren. El objetivo de la alianza era que ANPE no presidiera la Junta: no podemos decir que nos haya sorprendido. Somos un incómodo compañero de viaje para quienes son proclives a la insumisión y quieren saltarse la ley, manipulando a su antojo las voluntades del profesorado, con medias verdades, de lo que esta entrevista es un buen exponente.

Enmienda Marta Mori el hecho consuetudinario de que la “lista más votada, preside”, “en otra ocasión CCOO presidió”, afirma. Y dice la verdad, pero no hace sino avalar el hecho de que también entonces, sin ser la lista más votada, idéntico actor en un escenario idéntico al actual, no respetaron el resultado electoral. Es lícito, pero no es ético. El resto de presidencias se respetó siempre.

¿Cómo que “ANPE se opuso al Acuerdo de las 18h”? Para mondarse de risa. Fue la firmeza de ANPE en la negociación la que evitó que se firmara en septiembre un acuerdo menor, frente al alcanzado en noviembre, que llevaba medidas adicionales demandadas por ANPE: 2º plan de evaluación, reducción de la burocracia y carnet del docente, exactamente las mismas que habíamos pedido en septiembre y que la Consejería había rechazado entonces. De hecho, hubo acuerdo porque ANPE y UGT, mayoritarios en la Mesa, aceptaron firmarlo en noviembre con los nuevos contenidos, tras rechazarlo por insuficiente en septiembre. Lo que quería el sindicato de Marta Mori era acaparar el protagonismo en la consecución del Acuerdo, algo que obviamente no pasó porque finalmente lo firmaron también SUATEA y CCOO, forzados por la evidencia de que la mayoría sindical representada por ANPE y UGT iba a apoyar la propuesta. Y qué decir de CSIF, ahora en posesión de la Secretaría de la Junta, que llegó a la Mesa General de Función Pública con un requerimiento para evitar que se firmara el Acuerdo. Aquellos firmaron “con muchas dudas”, según sus propias palabras, porque no creen en el Plan de Evaluación y han sido múltiples sus intentos de boicotear este incentivo profesional, por más que ellos mismos se hayan adherido, como la propia Marta Mori. Recordad: son los mismos del cheque en blanco, los que exhortaban a los demás a no adherirse mientras ellos lo hacían, lo que castigó durante años el bolsillo de muchos que de buena fe creyeron en sus recomendaciones.

Que ANPE haya ganado las lecciones parece bastante incompatible con la afirmación de que “ANPE no defiende los intereses de los profesores asturianos”. De ser así, no habríamos tenido el respaldo mayoritario. ¿A qué intereses se refiere? ¿Acaso no es ANPE quien ganó en los tribunales el abono de sexenios para interinos y la inclusión de los interinos en el Plan de Evaluación? ¿Qué siglas, sino ANPE, han promovido una campaña nacional por la equiparación salarial? ¿No es ANPE quien sostiene un beneficioso Acuerdo que ha permitido, en plena crisis, mantener el cobro de verano para los interinos, que otras CCAA dejaron de abonar? ¿No es ANPE quien apoyó en solitario la OPE2018 que permite que hoy haya 400 nuevos funcionarios en Asturias, el mismo sindicato que ha apoyado la OPE2019, de manera que el curso que viene habrá en Asturias 781 nuevos funcionarios? Esta es la única manera de acabar con la elevada tasa de interinidad y consolidar las plantillas docentes y el empleo, toda vez que 9 de cada 10 aprobados en las oposiciones son interinos con experiencia previa, y como ellos mismos reconocen, más del 90% de los interinos repiten contratación año tras año. Así que no, tampoco hay ERES masivos, sino todo lo contrario: estabilidad.

Por último, no es cierto que CCOO se haya dirigido a ANPE en ningún sentido para acordar el futuro funcionamiento de la Junta…”eso nos dijeron”. Nadie ha hablado con nosotros. La Junta funciona reglamentariamente por consenso, es decir, todos los sindicatos tenemos que estar de acuerdo en las materias a tratar. La línea roja para ANPE son las pretensiones al margen de la ley que algunos promueven. Y por ahí no pasamos.

ANPE ofrece datos. Los demás humo.

Esta no es una lucha entre sindicatos, sino la de la verdad contra la mentira; la de la ética contra el todo vale para mis intereses.

Basta ya de mentiras y demagogia.


#Notas de prensa #Juntas de personal

Volver