Volver

Asturias Jun 26, 2019

ANPE hace balance de legislatura y señala las prioridades en Educación


En rueda de prensa de fecha 25/6/19, ANPE ha hecho balance de legislatura y señalado las prioridades para los próximos cuatro años.

Balance de legislatura educativa 2015-19: vaso medio lleno

El curso 2018/19, y la propia legislatura del Consejero de Educación Genaro Alonso, se cierran con la consecución de medidas incontestablemente positivas.

ANPE ha aportado su granito de arena en todas ellas.

Aplaudimos:

  1. la eliminación de los descuentos por las bajas laborales, que lastraban las nóminas de los docentes.
  2. la recuperación de la jornada lectiva de 18h de los cuerpos de secundaria, que permite creación directa de 417 nuevas plazas
  3. la reducción de 2h complementarias en el cuerpo de maestros (ANPE no pierde de vista la necesaria reducción a 23h lectivas que la ley recomienda y cuya negociación es objetivo prioritario),
  4. la apertura de grupos de trabajo para el desarrollo del Plan de Evaluación y la Reducción de la Burocracia (todas ellas fruto del Acuerdo de noviembre 2018 que ANPE arrancó a la Consejería)
  5. y, finalmente, la importantísima Oferta de Empleo en 2019 con 781 plazas maestros que se suman a las 450 plazas de secundaria en 2018, es decir, un total de 1.231 nuevas plazas de funcionarios de carrera en dos años, y a la prevista, antes de que acabe el año, convocatoria de 250 plazas de Cátedras, (OPE´s apoyadas en solitario por ANPE),
    • las oposiciones permiten la estabilización de las plantillas (lo que facilita la existencia de proyectos educativos estables), la consolidación del empleo (tras años de crisis y de destrucción de puestos de trabajo), y la reducción en 1/3 de la tasa de interinidad, teniendo en cuenta además que 9 de cada 10 aprobados en las oposiciones son interinos, siendo la adquisición de la condición de funcionarios por oposición el único procedimiento para alcanzar la estabilidad.

A lo largo de la legislatura se ha alcanzado pactos significativos, como el Acuerdo de Centros de Difícil Desempeño, el Acuerdo de Discapacitados y el Acuerdo sobre coordinación de Oposiciones, suscritos todos ellos por ANPE.

También, en la recta final del presente curso escolar, coincidiendo con el final de la legislatura, la Consejería de Educación ha acometido medidas largamente demandadas por ANPE: 1º.- la modificación del Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos y 2º.- la puesta en marcha de una Campaña por la Dignificación del Profesorado, como contribución para paliar el deterioro del clima de convivencia en los centros educativos, que impide el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes.

Sin embargo, no podremos hablar de dignificación real si los docentes asturianos seguimos siendo los peor pagados del Estado. No basta con sacar pecho con los resultados de los informes PISA, las altas tasas de titulación o las bajas tasas de abandono escolar. La equiparación salarial es prioritaria y ha de ser acorde con esos buenos resultados académicos.

Gracias a ANPE, y desde hace más de una década, los docentes asturianos (incluidos los interinos por la iniciativa judicial de este sindicato) disfrutan del Plan de Evaluación y con nuestro trabajo esperamos subsanar la inexplicable discriminación del colectivo por parte del Principado, quien ha abierto en 2019 el 2º nivel de carrera para todos los funcionarios, exceptuados los profesores, convirtiéndonos en empleados públicos de segunda.

Aparte de abordar los problemas ya citados (las 23h lectivas maestros, la equiparación salarial, y la apertura del 2º plan de evaluación del profesorado), en ANPE apostamos en la próxima legislatura por el desarrollo de medidas concretas como son:

  • la mejora del sistema de sustituciones del profesorado,
  • la reducción de jornada para mayores de 55 años (LOE),
  • la disminución de ratios,
  • la dotación de enfermera escolar,
  • el concurso de traslados del profesorado de religión,
  • un complemento retributivo por el desempeño de funciones específicas (impartición bilingüe, tutoría...),
  • y, a nivel Estatal, por un Pacto de Estado por la Educación con una Ley de la Profesión Docente y un Estatuto Docente.

ANPE reclama a los partidos políticos que hagan de la Educación una verdadera prioridad política y social, centrándose en la búsqueda de consensos y acuerdos básicos que alejen la Educación de la confrontación ideológica permanente y de las propuestas irreconciliables, buscando lo esencial y apartando lo accesorio.

ANPE trabaja a diario por poner de manifiesto el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros educativos públicos y sus profesionales. Por eso, creemos que hay que seguir avanzando en medidas prioritarias para la escuela y el profesorado en la legislatura que comienza, a fin de mejorar las cifras de fracaso y abandono escolar, mejorar el rendimiento educativo, impulsar y prestigiar la enseñanza pública, mejorar la convivencia en los centros y reconocer y valorar la tarea docente.

El nuevo Gobierno del Principado tiene mucha responsabilidad por delante en materia educativa. Si quiere, no estará solo: el compromiso de ANPE, sindicato ganador de las pasadas elecciones en Educación, es firme para seguir avanzando en medidas de mejora de la enseñanza y su profesorado.


#Acción sindical #Notas de prensa #Retribuciones

Volver