Volver

Asturias Ago 28, 2019

ANPE reclama soluciones a la Consejería para frenar el abusivo incremento de las medias jornadas


ANPE reclama soluciones a la Consejería para frenar el abusivo incremento de las medias jornadas

El 40% de las plazas ofertadas a interinos (1.166) son a media jornada

Un estudio realizado por ANPE pone de manifiesto que las contrataciones de personal interino a ½ jornada no han dejado de crecer. De hecho, desde 2012, vamos camino de duplicar esas cifras.

En ese año 2012, el número de docentes con contratos a media jornada fue de 699 docentes, en la primera convocatoria de agosto. Con respecto a 2018 (entonces se contrató a 992 medias jornadas) se ha aumentado un 17,5% el número de medias jornadas en 2019, concretamente 174 plazas. Es decir, en 2019 se han ofertado 1.166 plazas a media jornada, de ellas 599 en los cuerpos de secundaria y 567 en el cuerpo de maestros.

Estas inaceptables cifras ponen de manifiesto la errónea política de la Consejería en materia de plantilla docente. En 2012 la excusa perfecta para justificar la reducción de jornada era la crisis. Hoy no hay excusas: los centros necesitan a su profesorado a tiempo completo, bien sea lectivo o de apoyo, para mantener la atención a la diversidad y programas educativos, además de para cumplir los acuerdos de plantillas, especialmente en materia de desdobles.

Al daño que se causa a los centros a los que se les priva de más recursos humanos, se añade el daño a los propios docentes, que tienen que abordar su desempeño laboral con una merma retributiva considerable, insostenible en muchos casos, al tener que ocupar puestos alejados de su domicilio familiar, con el consiguiente gasto en desplazamiento, alojamiento y manutención, que un salario que apenas supera los 800€ puede sufragar.

Un profesor a media jornada que viva en Oviedo y que trabaje en Cangas del Narcea tiene un gasto fijo de unos 350 euros mensuales de alquiler y en torno a los 300€ en combustible. En total casi 650 euros, más del 80% del sueldo de un maestro y el 70% de un profesor de Secundaria. A este gasto hay que añadir los del coche: 175 jornadas lectivas suponen, ida y vuelta, en torno a los 50.000 kms si se desplaza a Vegadeo o 45.000 a Colombres, con el consiguiente desgaste en el vehículo.

Un abuso inadmisible que al profesorado le supone ir a trabajar para cubrir gastos, lo comido por lo servido. ¿Qué anima a los docentes a coger estas plazas?: estar dentro del sistema y mejorar el baremo ante futuras oposiciones.

ANPE lamenta que de las 3.000 plazas ofertadas en esta convocatoria de agosto, casi el 40% lo constituyen las 1.166 plazas ofertadas a media jornada, lo que sirve para maquillar las cifras de contratación.

Además, el estudio de ANPE sobre la oferta de puestos vacantes pone de manifiesto que la tasa de interinos a media jornada supera el 50% de la plantilla en muchos centros.

  • Resultan llamativos los casos del IES Rosario Acuña de Gijón con 68,75% de temporalidad (11 plazas/de 16); del IES Ribadesella con el 64,28% (9/14); de los IES Villaviciosa (11/18), IES Cuenca del Nalón (11/18), IES de Posada (11/18) con un 61,11% de temporalidad o del IES de Pando, con un 60% de interinos (12/20).
  • Por su parte, la plantilla de IES de Tapia está dotada con un 58,33% de personal interino a media jornada (7/12), el IES de Lugones con un 57,89% (11/19); el IES de Nava con un 53,84% (7/13) o el IES Galileo Galilei con un 52,63% (10/19).
  • Finalmente, son numerosos los colegios que cubren sus necesidades completas de plantilla con interinos a media jornada: CP Teodoro Cuesta, Carbayu, San Cucao, Olloniego, Pinzales,...

Ambas situaciones, profesorado con menor jornada y plantillas con un elevado porcentaje de interinos, tienen un efecto devastador al impedir la puesta en marcha y la consolidación de programas educativos, que presentan problemas de continuidad.

ANPE alerta de que el problema de la elevadísima tasa de interinidad, de no ser atajado con importantes OPE, irá a más, considerando que más del 50% de la plantilla tiene 50 o más años de edad, de modo que en la próxima década se producirán hasta 4.000 jubilaciones, al ritmo actual de 400 jubilaciones por año.

Para ANPE, la única vía para atajar la elevada tasa de interinidad es la convocatoria suficiente de oposiciones docentes, para lo que es necesario que el gobierno de la nación elimine la tasa de reposición, lo que permitiría, además, estabilizar las plantillas de los centros educativos y consolidar el empleo de los interinos con experiencia, que suponen el 90% de aprobados en el histórico de los recientes procesos selectivos.

ANPE reclama la convocatoria de la Mesa sectorial para abordar este, y otros temas, que son prioritarios en este inicio de legislatura.


#Interinos #Notas de prensa

Volver