ANPE reitera hacer extensivo a los funcionarios en prácticas el curso online previsto para las situaciones de maternidad


31 Ene, 2020

ANPE reitera la propuesta de hacer extensivo a los funcionarios en prácticas el curso online previsto para las situaciones de maternidad

781 maestros/as desempeñan su trabajo como funcionarios en prácticas en el  presente curso escolar 19-20, tras haber superado el concurso-oposición en el verano de 2019.

Sin embargo, el proceso selectivo aún no ha finalizado para ellos: el sistema de acceso a la función pública docente contempla como requisito la superación de la llamada fase de prácticas. Es el periodo, coincidente con el curso escolar, que sigue a las pruebas del concurso-oposición, en el que los aspirantes a funcionarios de carrera tienen que validar su aptitud para la docencia mediante actividades de inserción en el puesto de trabajo a través del ejercicio de la función docente tutelada y la realización de actividades formativas.

A la dificultad inherente al desempeño de la función docente se añade ahora una nueva dificultad, exógena, que tiene que ser estudiada por la administración.

Los 781 maestros en prácticas no sólo han tenido que demostrar competencia académica, legislativa y pedagógica en las oposiciones del verano de 2019, sino que ahora, en su fase de prácticas, con horario ordinario y docencia directa con alumnos en los colegios del Principado, tienen que recibir el informe favorable de su tutor en prácticas y realizar una serie de actividades de formación en uno de los cuatro CPR’s (Centro de Profesorado y Recursos) que quedan en Asturias, una vez cerrados en 2012 los de Cangas de Narcea (tras 18 años de funcionamiento), Luarca (25 años en funcionamiento) y Llanes.

Hasta aquí todo normal. Con lo que no contaban estos docentes era con tener que sortear una dificultad añadida para superar la fase de prácticas: enfrentarse a desplazamientos que suman miles de kilómetros para acudir a las 5 sesiones presenciales del cursos por carreteras complicadas, y, en algunos casos, la necesidad de compaginar su horario lectivo en el colegio con la hora de inicio del curso, 17h, y la previsión del regreso una vez que éste finalice a las 20h, de modo que muchos no llegarán a sus domicilios hasta cerca de las 23h de la noche.

Así, alguien que se desplace desde Degaña, tiene que pedir permiso para no impartir sus clases de la tarde en el colegio y coger el coche (suponiendo que tenga coche y carnet) a una hora prudencial para poder llegar a las cinco de la tarde a la Laboral (1ª sesión) y al CPR de Avilés (4 días), desplazamiento para el que se precisan 2h de coche a fin de cubrir los 156 kms que hay hasta Gijón y los 126 hasta Avilés. En el global del curso de formación, estos docentes habrán  recorrido un mínimo 1.320 kms y además se habrán gastado de su pecunio particular un buen dinero en combustible.

No parece sensato someter a esta prueba adicional al profesorado en prácticas ni poner en riesgo su integridad física por la carretera, cuando existe una alternativa fiable y ya prevista para personas en situación de licencia por maternidad, a quienes se ha ofrecido la posibilidad de realizar el curso en modalidad on-line. Este curso es válido, está ya montado en la web y puede admitir tantos alumnos como se deseen.

ANPE ha propuesto hacer extensible esta posibilidad a todas las personas que soliciten cursar la formación online en su periodo de prácticas por razones como las dificultades relacionadas con la distancia kilométrica, el estado de la carretera o carecer de coche o de carnet de conducir, además de la incompatibilidad con el horario lectivo del centro, que exigiría dar permisos a estos maestros.

Los profesores afectados se encuentran mayoritariamente en las alas de la región, que tienen que acudir a los CPR’s de Avilés y Gijón. Sin embargo, también se conocen casos de denegación de permiso para acudir al curso a personas que tienen jornada partida de mañana y tarde en la zona centro de Asturias y que acaban su jornada a las 16.30h.

Este es el extracto (no exhaustivo) de personas afectadas y centros educativos adscritos al CPR de Avilés, un total de 72 maestros/as.

PERSONAS AFECTADAS Y LOCALIDAD CENTRO EDUCATIVO

CPR AVILÉS OCCIDENTE

  • 19 Cangas Narcea
  • 17 Tineo
  • 7 Vegadeo
  • 4 Castropol
  • 2 Taramundi
  • 2 Tapia
  • 4 Boal
  • 2 Coaña
  • 11 Navia
  • 4 Trevías

 

Total: 72 maestros

 

A continuación se muestran algunos ejemplos de los desplazamientos que tienen que realizar los maestros hasta el lugar de impartición del curso y el regreso a la localidad del colegio.

LLANO  Laboral 125kms*2 (i/v)= 250 kms

Llano Avilés (93,3*2 i/v)*4 sesiones= 1.120 kms

Total 1.369 kms

 

TARAMUNDI Laboral 157*2 i/v = 314 Kms

Taramundi-CPR Aviles (126*2 i/v)*4 sesiones= 1.008 Kms

Total 1.322 kms

VEGA DE RENGOS

Laboral 141*2 = 282 kms

CPR Avilés (109*2)*4 = 872 kms

Total 1.152 kms