Asturias no abona la función tutorial a sus docentes


02 May, 2018

Asturias no abona la función tutorial a sus docentes

Entretanto llega la equiparación salarial docente entre CCAA, cuya diferencia permite que un docente asturiano perciba 6.000€ anuales menos que su colega del País Vasco, es necesario que nuestra comunidad pase de las palabras a los hechos y reconozca económicamente el valor de la acción tutorial que a diario desenvuelven los profesores asturianos.

Una acción tutorial reconocida por nuestras autoridades educativas como el sustrato que permite identificar las dificultades de aprendizaje de nuestros alumnos y, a la postre, poner en marcha las medidas compensadoras para conseguir el éxito educativo, que tan buenas cifras otorga en el Principado, al hablar de tasas de titulación y fracaso y abandono escolar temprano.

Otras CCAA se han creído su propio discurso y desde hace ya varios años afrontan el reconocimiento económico, amén del administrativo, de esta tarea, haciéndolo extensivo a todo el colectivo de docentes, como es el caso de Galicia, que abona 44€ a cada uno de sus docentes. Otras regiones abonan cantidades que van desde los 25€ de Andalucía, los 30 de Baleares, los 35 de Canarias, los 53 de Murcia, los 55 de Ceuta y Melilla o los 57 del País Vasco, hasta los 76 de Cataluña.

ANPE viene demandando desde hace ya muchos años, demasiados quizás, por la sordera del Principado, la justa remuneración de la labor tutorial. Lidiar con las vicisitudes personales y académicas de los alumnos y de sus familias no es una tarea baladí.

Premiarla es, como mínimo, justo, además de necesario para mantener elevada la motivación de un profesorado castigado por un exceso de horas lectivas y de tareas burocráticas, que impiden precisamente la adecuada tutorización y seguimiento académico de nuestros alumnos, cuyo éxito tiene que ser el fin último de las inversiones en educación.

Firma por la #equiparacionsalarialdocenteYA