El Juzgado nº 1 reconoce el derecho de un interino al Plan de Evaluación


10 Oct, 2016

Asesorado por los servicios jurídicos de ANPE, un profesor interino con 16 años de servicio había reclamado en vía judicial su inclusión en el Plan de Evaluación, pretensión que había sido rechazada en vía administrativa por la Consejería de Educación.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso nº 1 de Oviedo, que había planteado cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, siguiendo la doctrina expuesta en el Auto TJUE de 21 de Septiembre de 2016, ha dictado sentencia declarando el derecho de este docente interino al acceso al citado Plan de Evaluación.

En la presente sentencia del Juzgado nº 1 se pone de manifiesto que la legislación asturiana infringe la Directiva Europea sobre trabajo de duración determinada, pues se excluye a los profesores interinos del Plan exclusivamente por no ser funcionarios de carrera. Tal discriminación está prohibida por la legislación europea, que ha de ser aplicada por los Jueces Y Tribunales españoles de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión, como es el caso.

Los argumentos Arguye el magistrado que, a la luz de los parámetros que son tomados en cuenta en el Plan de evaluación, ha apreciado el TJUE que la participación en el Plan de evaluación Y el incentivo que se deriva de ella en caso de evaluación positiva deben considerarse también «condiciones de trabajo». Por otro lado, Y en relación a los conceptos que se someten a evaluación, NO existen elementos de índole objetiva que permitan considerar de aplicación únicamente a los funcionarios de carrera Y NO a los funcionarios interinos, pues todo ellos (la formación, la implicación en los objetivos colectivos del centro y participación en las actividades del mismo) son cuestiones igualmente predicables tanto de un funcionario de carrera como de un funcionario interino.

El zasca La Administración del Ppdo basa su oposición en que los funcionarios de carrera están sometidos, en cuanto a su selección, a criterios más rigurosos que los atinentes a los funcionarios interinos, que no han superado el correspondiente proceso selectivo. Pero, sostiene el juez, ello podrá en su caso servir de base para otro tipo de decisiones, tales como la participación en procesos de promoción interna, concursos de traslados, acceso a determinados puestos de trabajo, exigencia de una determinada experiencia para un determinado empleo o cuestiones similares, pero no como soporte para justificar una retribución inferior a quien está desempeñando un mismo trabajo y en particular, cuando se están valorando parámetros que pueden perfectamente ser cumplidos en la misma medida tanto por personal fijo como por parte de personal temporal. El fallo sin paliativos, el Juez reconoce el derecho del recurrente a que sea admitido a dicho Plan de Evaluación, con todos los efectos a ello inherentes. ANPE Una decisión judicial que abre las puertas a las decenas de casos que están en manos de los servicios jurídicos de ANPE. Ahora sólo queda por dilucidar si el Principado está dispuesto a iniciar su particular Princexit, situándose extramuros de una norma comunitaria de obligado cumplimiento, que no admite otra interpretación. La sentencia despeja todas las dudas que alguien pudiera tener. Ojalá impere el sentido común, y no se consumen los anunciados recursos preventivamente anunciados,

Y no se perjudique durante más tiempo a un colectivo especialmente castigado con la temporalidad, fruto de las sucesivas congelaciones de oposiciones. Ni la excusa del gasto es creíble, cuando la posible incorporación al Plan afectaría a unos 1.000 interinos, frente a los más de 2.000 que han salido del Plan por jubilación en los últimos 5 años. Es decir, no hay aumento de gasto, ni de partida presupuestaria. En definitiva, ANPE reclama al Principado que no enrede más con el asunto.  Y a los que van a rebufo Y nada han hecho, más que declaraciones oportunistas, por favor, absténganse de arrogarse mérito alguno.