Volver

Asturias Dic 26, 2016

¿Habrá oposiciones? ¿Qué especialidades? ¿Qué número? Asturias es la úni


El acuerdo presupuestario regional parece asegurar la partida destinada a la convocatoria de oposiciones

Ahora que ya sabemos que en 2017 Asturias tendrá presupuestos, es imperativa la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para tratar la OPE. Asturias es la única comunidad que no ha esbozado siquiera la OPE. Los opositores necesitan saber qué especialidades y qué número se baraja.

En un reciente informe, ANPE alertaba de que el sistema educativo público de Asturias precisa de 902 maestros (ver documento adjunto) Esta es la cifra de contratados por la administración en el curso 2016/17 en plazas vacantes por el curso completo. Interinos hay más, en sustituciones temporales.

Quedan, sin embargo, dos asuntos por dilucidar:

Primero, si los presupuestos del estado permitirán a las CCAA cubrir el 100% de la tasa de reposición (es decir, tantas plazas como jubilaciones), que en Asturias rondaría las 400 plazas; o bien, como se oye, tantas plazas como consideren necesarias las distintas consejerías, algo improbable en este escenario de contención de gasto.

Segundo, si la conferencia sectorial de educación será capaz de acordar una política de OPE que evite la disincronía actual, que permite que unos y otros convoquen a contramano, maestros unas CCAA; secundaria, otras; maestros y secundaria las menos; y ninguna, otras, para evitar el efecto llamada.

En todo caso, el MEC tiene la obligación de liderar este proceso, estableciendo el criterio hasta ahora sumido por todos, la alternancia maestros-secundaria. No olvidemos que se trata de cuerpos docentes estatales.

De nuevo, Asturias es la única comunidad que a día de hoy no ha esbozado tan siquiera la oferta de plazas para las oposiciones.

El resto sí

Oposiciones 2017: oferta actualizada por CCAA

ANPE insiste en que la convocatoria de oposiciones es la única manera real de estabilizar plantillas, reducir la elevada tasa de interinidad y asegurar la continuidad de los programas educativos. No hay fórmulas mágicas ni atajos: rejuvenecer y estabilizar la plantilla docente requiere de una oferta pública de empleo (OPE) que cubra el 100% de las vacantes existentes en las plantillas de profesorado.

En esta línea, el Tribunal de Justicia Europeo ha condenado el abuso de las contrataciones en España. Un hecho especialmente gravoso en Asturias, con una elevadísima tasa de temporalidad: más del 25% de los docentes en Asturias es interino (2.639); y, de ellos, un tercio trabaja a media jornada (874), de los que cerca de un 9% (76) rizan el rizo al combinar media jornada e itinerancia, lo que supone un deterioro evidente en las condiciones de trabajo, por el abuso excesivo de esta modalidad de contratación, aumentado la precariedad laboral. A la par, las plantillas han visto reducidos el número de efectivos, por la amortización sistemática de las vacantes derivadas de las jubilaciones.

La oferta asturiana se sustenta precisamente en la evidencia objetiva de estas contrataciones. Infantil y Primaria destacan con 252 y 221 plazas, respectivamente. El resto presentan un número significativo de vacantes: Inglés (141), Pedagogía Terapéutica (105), Educación Física (82), Música (65), y Audición y Lenguaje (36).

20161024_asturias_necesita_902_plazas_maestros_oposiciones_2017


#Oposiciones #Interinos

Volver