Volver

Asturias Nov 28, 2018

Firmado el Acuerdo sobre Jornada, Plan de Evaluación y reducción de la Burocracia


firma-acuerdo-jornada-mejoras-laborales

El Acuerdo firmado hoy es el fruto de la firmeza negociadora que algunos mantuvimos en septiembre. Lo fácil entonces hubiera sido claudicar a la propuesta de la Consejería y firmar un acuerdo que ANPE rechazó por insuficiente. Sin embargo, ANPE no se conformó, queríamos más.

Y hoy hemos procedido a la firma de un acuerdo mucho más completo y ambicioso.

Contempla las 18h en secundaria y mantiene la reducción de 2h complementarias en Infantil y Primaria en el curso 2019/20.

La novedad es que se incorporan otras mejoras exigidas por ANPE, como el desarrollo del 2º Plan de Evaluación y la Reducción de la Burocracia que no aparecían en la anterior propuesta y son un clamor entre el profesorado:

1.- el desarrollo del 2° Plan de Evaluación, para evitar el agravio comparativo del profesorado respecto del resto de empleados públicos del Principado.

2.- la reducción de la burocracia, para eliminar el papeleo que tanto entorpece la tarea docente.

3.- el acuerdo permite también proponer otras mejoras en el seno de la comisión de seguimiento. ANPE ya adelantó alguna de sus pretensiones:

1- la mejora sistema de sustituciones del profesorado,

2- el establecimiento del marco legal para la reducción de la jornada lectiva de los maestros de infantil y primaria a las 23 horas aprobadas por el Consejo Escolar del Estado a instancias de ANPE

3- la exigencia de reducción de la jornada para mayores de 55.

Con este acuerdo no sólo van a mejorar las condiciones de trabajo de los docentes sino también la calidad de la enseñanza, al disponer el profesorado de más tiempo para la atención individualizada de alumnos y la coordinación con otros profesores. Además, también mejora el empleo: el curso que viene habrá 417 plazas adicionales de profesores en la plantilla docente.

ANPE nunca abandona sus reivindicaciones. Los docentes asturianos lo saben bien: llevamos años sosteniendo los Acuerdos de Mejora que han permitido avances en Educación y en las condiciones de trabajo del profesorado en Asturias.

ANPE agradece el apoyo incondicional recibido por sus afiliados y docentes en general en los centros educativos: que no hayan dudado ni un minuto de nuestra solvencia, nos ha hecho más fuertes.

En resumen, ¿qué lleva el Acuerdo alcanzado?

18h lectivas en Secundaria en el curso 19/20

25h máx. de permanencia (se recupera 1h complementaria que faltaba)

2h complementarias menos en Infantil y Primaria en el curso 19/20

28h máx. de permanencia en el curso 19/20

✓ Grupo de trabajo para el Desarrollo del Plan de Evaluación docente

✓ Grupo de trabajo para la Reducción de la burocracia

Carnet del docente

✓ Estudio de otras medidas de mejora de las condiciones laborales del personal docente en la Comisión de Seguimiento

✓ Aquí ANPE exige el desarrollo legal necesario para la aplicación del dictamen aprobado por el Consejo Escolar del Estado (a instancias de ANPE) sobre jornada lectiva max. de 23h en Infantil y Primaria. Así mismo, reclamamos la reducción de jornada para mayores de 55.

20181126-acuerdo-jornada-lectiva-18h-secundaria-pe


#Acción sindical #Acuerdos #Mesas de negociación

Volver