Volver

Asturias Dic 13, 2018

Intervención de ANPE en la Junta General del Principado


Centró su intervención en torno a cuatro apartados:

1.- Plantillas

En Asturias, más del 50% del profesorado tiene 50 o más años, lo que exigirá una renovación de la plantilla mediante la convocatoria de las oportunas oposiciones; además otras CC.AA. han regulado hace años una reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años sin merma económica pero nada se hace en Asturias en esta dirección, a pesar de que esta propuesta formaba parte de las promesas del actual Gobierno.

Por otro lado, un 33% del profesorado es contratado interino, 3.780 de un total de 11.469, y de ellos más de 1.000 trabajan a media jornada y a medio sueldo. Asturias precisa de una OPE que rebaje la tasa de interinidad al 8%. De momento, en la Mesa de Negociación hay una OPE de 781 plazas a ejecutar en 2019.

ANPE ha apoyado en solitario esta oferta, que ha permitido que hoy haya más de 400 nuevos funcionarios en Asturias, que contribuirán a estabilizar las plantillas.

2.- Jornada laboral y condiciones de trabajo

ANPE defiende que es necesario estabilizar el empleo y recuperar el empleo docente perdido con ocasión de la crisis.

El reciente acuerdo de 28 de noviembre alcanzado entre la Administración y las OOSS permite la recuperación de las 18h lectivas en los Cuerpos de Secundaria en el curso 19-20. La consecuencia es la creación de 417 nuevas plazas. ANPE reclama su estabilización mediante la OPE y la convocatoria de oposiciones.

Otro elemento que ANPE negoció se centra en la necesaria reducción de la burocracia que asfixia la actividad docente, cuya jornada de trabajo va mucho más allá de las horas de clase y que impiden su verdadera labor, dar clase.

El reciente dictamen aprobado por el Consejo Escolar del Estado a instancias de ANPE, señala el camino a seguir para alcanzar la jornada lectiva máxima de 23h en el Cuerpo de Maestros. Esta Consejería de Educación, debe de dar los pasos normativos para aplicarla.

Se ha intentado encontrar una partida presupuestaria, por pequeña que sea, destinada a dar cumplimiento y desarrollo a la Ley 3/2013, de 28 de junio, de medidas de Autoridad del Profesorado, especialmente en lo referido al artículo 8. Los lamentables casos denunciados por el Defensor del Profesor en Asturias, evidencian que algo está pasando en las aulas.

Ni un euro dedica el Principado a proteger a sus docentes, a aquellos que son víctimas de acoso y violencia en los centros educativos, 37 sólo el curso pasado, problema de hondo calado que hay que atajar de raíz. Protegiendo a los docentes se protege el ejercicio del derecho a la educación de la inmensa mayoría que quiere aprender.

Tenemos la herramienta, pero falta voluntad para desarrollar normativamente la actual Ley de Autoridad del Profesorado, mediante la regulación de los reglamentos de régimen interior y el decreto de derechos y deberes de los alumnos y la puesta en marcha de un Protocolo de Actuación del Principado para los centros educativos, de modo que los casos de agresiones al profesorado sean tratados conforme a un procedimiento ágil y de aplicación inmediata.

3.- Retribuciones

Los docentes asturianos son los peor pagados del Estado. ANPE presentó el pasado curso una iniciativa nacional para la equiparación salarial de los cuerpos docentes en todas las CCAA.

Lamentablemente, los presupuestos del Principado para 2019 no corrigen la brecha con otras CCAA. Somos de las pocas autonomías que no reconocen un complemento por la atención tutorial a los alumnos o que no tiene un complemento por impartición bilingüe.

Por otra parte, el Principado ha abierto el 2º nivel de desarrollo profesional para todos los empleados, excepto los docentes. Estos presupuestos vienen a consolidar una discriminación flagrante del personal docente, estableciendo categorías de trabajadores. ANPE ganó en los Tribunales la inclusión en este plan del personal interino, así como en el Tribunal Europeo de Justicia.

 La medida también implica el incumplimiento descarado del Acuerdo suscrito por ANPE y UGT con la Administración del Principado en el 2009.

4.- Formación de profesorado

Sólo con profesores muy formados y comprometidos se puede avanzar en Educación.

Son los propios docentes quienes están financiando de su peculio personal y en su tiempo libre la formación continua, lo que ha hecho que el sistema educativo progrese en nuestra comunidad.

Mal que nos pese, existe una relación inequívoca entre la inversión en educación y los resultados académicos, y concretamente la inversión en el profesorado como eje vertebrador del sistema educativo.

Sólo cabe una conclusión: estos no son los presupuestos que necesita la Educación en Asturias, porque se olvidan del profesorado y de la necesaria recuperación de sus derechos sociolaborales y retributivos.


#Acción sindical

Volver