La Consejera anuncia que se está trabajando en el desarrollo y aplicación del 2º Plan de Evaluación


04 Oct, 2019

INFORME DE 1ª REUNION CELEBRADA  ENTRE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN y las OOSS REPRESENTANTES DEL PROFESORADO

Preside la reunión  la Consejera de Educación que presenta a su equipo de colaboradores: Directores/as Generales, Jefes de Gabinete, de Prensa  y del Servicio de Relaciones Laborales.

La Consejera presenta su programa de actuaciones para la legislatura, entre las que destacamos el anuncio de que se está trabando en desarrollo y aplicación del 2º Plan de Evaluación. ¿Habrá tenido algo que ver la demanda de ANPE en los Juzgados?

Otras anuncios son:

Modificación de estructura organizativa de la Consejería

  • se mantienen las mismas direcciones generales
  • se crea el servicio de 0 a 3 años, objetivo: mantener convenios con los ayuntamientos
  • se crea el servicio de equidad, con objetivos:
    • atención a la diversidad
    • formación profesorado
    • red centros
    • red de equipos docentes

Escuela Rural

  • Extensa geográficamente Oriente-Occidente
  • Se consideran:
    • Variables escolarización
    • Necesidades
    • Efectivos
    • Dotar de estabilidad las plantillas

Innovación

  • Objetivo: bajar tasas abandono escolar (del 12% al 10%)
  • Estrategias:
    • Trabajar itinerarios que les permitan salir de la senda del fracaso
    • Programas de FP básica, que tengan título ESO además de la formación básica
    • Personas adultas, trabajar en la misma línea
    • También mejorar Orientación en los centros

Papel del profesorado

  • Introducir en los centros ejes de formación:
    • Gestión aula
    • Atención diversidad
    • Innovación
    • Coeducación
    • Buenas prácticas, trabajo colaborativo
    • Mejora de la convivencia
  • Estabilidad:
    • Limitaciones presupuestarias
    • reducir las tasa de interinidad (ahora al 30%) hasta el 8%
    • evitar las ½  jornadas (1.365 plazas de un total de 3600)
  • OPE (2020): 392 (reposición) + 144 estabilización = 506
  • Adjudicaciones inicio de curso.
    • Quieren hacer mejoras del sistema informático
  • 2ª Plan de Evaluación
    • Están trabajando en su desarrollo y aplicación

Obras Centros

  • Se están recepcionando las  peticiones de centros y valorando actuaciones
  • Se está estudiando la creación de un Centro desde infantil a secundaria, incluida la FP en Roces-Gijon
  • Se está estudiando trasladar el CEE de Latores
  • Se está realizando un Plan de Infraestructuras y posteriores, de acuerdo con las limitaciones presupuestarias

ANPE intervino para realizar una serie de preguntas:

¿Cómo piensa solucionar el problema de la inestabilidad de las plantillas?

  • El 30% son interinos
  • El 40% de los interinos trabajan en precario a media jornada
    • ANPE propuso eliminar la tasa de reposición de la Ley de PGE, llevando la propuesta a la Conferencia Sectorial de educación.

¿Cuándo piensa solucionar la equiparación salarial de los docentes asturianos?

  • Somos los peor pagados del Estado
  • Somos los únicos empleados de Principado que no tienen acceso al 2º nivel de desarrollo profesional, una discriminación flagrante, que vulnera un Acuerdo vigente.

¿Cómo piensa reducir la burocracia que asfixia la función docente?

  • Los docentes no somos funcionarios de la administración general
    • Formularios, cuestionarios, informes varios... obstaculizan nuestra verdadera tarea, la docente, que es por la que se nos paga

¿Cuándo piensa aplicar la recomendación del Consejo Escolar del Estado y el Decreto Estatal para reducir la jornada lectiva de los maestros a 23 horas?

  • Una instrucción que otras CCAA ya han empezado a desarrollar

¿Cuándo aplicará la reducción de jornada para mayores de 55, que la LOE contempla desde 2006 y otras CC.AA ya aplican desde hace años?

  • La promesa de aplicación ha sido reiterada en vano legislatura tras legislatura

¿Será esta la legislatura del profesorado (castigado por años de congelación y crisis) y de la Educación, juguete en manos de políticos irresponsables que la abocan al abismo al ser incapaces de hacer de la Educación y del Pacto de Estado una auténtica prioridad?

  • Es necesario mejorar el sistema de sustituciones, su frecuencia y mejorar la APP informática.
  • Es necesario implantará la enfermera escolar o una enfermera de referencia en los centros.
  • Es necesario reducir ratios.
  • Es necesario esatblecer un complemento retributivo por funciones específicas (bilingües, tutoría, coordinación…).
  • Son necesarios Acuerdos Básicos para todo el Estado: Pacto Estado por la Educación y Ley Profesión Docente y Estatuto Docente.