Volver

Asturias Mar 19, 2018

No es el momento de llamar al profesorado a paros y encierros


ANPE considera que no es el momento de llamar al profesorado a paros y encierros

ANPE reclama la convocatoria de la Mesa de negociación, con el objetivo de concretar la jornada lectiva del profesorado, las plantillas docentes y los descuentos por IT

Bajo el lema 18/23 y la reducción de la burocracia, la Junta de Personal ha liderado desde el inicio de curso una iniciativa (que, por cierto, partió de ANPE) en la que se pedía a los claustros de profesores que se concentraran delante de los centros educativos y que se hicieran fotografías con cartelería alusiva a la reclamación, campaña que culminó con la presentación de estas fotografías en la concentración de profesorado que tuvo lugar el 18 de febrero, ante la Consejería de Educación.

Recientemente, una autodenominada asamblea por la recuperación de las 18-23 horas ha trasladado a la Junta de Personal docente diversas propuestas para reivindicar las 18/23 horas lectivas en secundaria y primaria, respectivamente. Esta asamblea, arrogándose una representatividad que no tiene, la del conjunto del colectivo docente de Asturias, que corresponde a la Junta de Personal, insta a la citada Junta a secundar paros y encierros.

ANPE no va a ceder ni condicionar su capacidad negociadora a lo que decida una asamblea de 50 personas. Pero tampoco vamos a cercenar la libertad individual de que, aquellos de nuestros afiliados que quieran, secunden esas medidas de fuerza, por más que las consideremos inoportunas, si finalmente son llevadas a cabo.

Se propone un escenario de confrontación por la fuerza que choca con la realidad: la vigencia del RD 14/2012 impide cualquier medida que no sea consensuada por la Administración con las organizaciones sindicales, por la vía de la Negociación. Ese es el camino que se ha seguido en otras CCAA. El único viable.

Estamos a las puertas de un nuevo escenario negociador, que aún tiene que concretarse, ciertamente, pero que ha variado notablemente al abrir el Gobierno de España la posibilidad de que las CCAA apliquen una jornada laboral de 35h, lo que quizás podría favorecer la consecución de las 18/23, así como la reversión de los recortes de plantillas y de los descuentos por incapacidad por IT.

Contamos con el apoyo público del Consejero de Educación, que reiteradamente ha manifestado su disposición a aplicar una reducción de horas lectivas en un escenario legal como el que se acaba de abrir.

Como hemos dicho, la idea de las concentraciones y fotografías de los claustros partió de ANPE. Y no desistimos de nuestros objetivos.

ANPE ha pactado con el resto de sindicatos de la Junta de Personal la promoción y participación activa de aquellas medidas de presión y denuncia pública que no sean lesivas para el profesorado ni para la enseñanza pública, para lo que deseamos la movilización masiva del colectivo docente, que hasta ahora no se ha producido, por lo que aún falta mucho trabajo de concienciación.

En definitiva, compartimos el objetivo, pero no las formas. Porque de manera mayoritaria, los delegados de ANPE han manifestado que esperan resultados de la negociación, de la manifestación pública de nuestra reivindicación, antes de abordar encierros ni mucho menos paros que castiguen sus ya lastrados bolsillos, y transmitan la imagen de una escuela pública enraizada en la conflictividad permanente, en plena campaña de admisión de alumnado, que facilitará que las familias huyan a otras redes educativas.

No hay mayor fuerza que la de la razón y la palabra, que esperamos ejercitar en la Mesa de Negociación, cuya convocatoria inmediata reclamamos a la Consejería.


#Acción sindical #Notas de prensa

Volver