Oferta Pública de Empleo. El lunes 5 de febrero se conocerá el desglose de plazas por especialidades


29 Ene, 2018

MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN: PLANTILLAS DOCENTES 2018/19 y OEP 2018 (29/01/2018)

1.- LA PLANTILLA DOCENTE DE ASTURIAS CONTINÚA CON LA RECUPERACIÓN DE EFECTIVOS, AUNQUE SIGUE ARROJANDO UN SALDO NETO NEGATIVO DE -147 PLAZAS DESDE 2010

Tras los sucesivos recortes aplicados a las plantillas docentes en los últimos 7 años, en los que la Plantilla Docente estable de los centros se había reducido en 444 puestos (301 plazas recortadas en 2011, 10 plazas en 2012, 164 plazas en 2013, 177 plazas en 2014 y recuperación de 17 plazas en 2015, 191 en 2016 y 122 en 2017), lo que, junto con las jubilaciones habidas y la escasísima o nula convocatoria de oposiciones en los años precedentes, ha llevado a alcanzar unas tasas de interinidad del 30% de profesorado en Asturias en el presente curso 2017/18.

La Consejería de Educación, con esta propuesta planteada en la Mesa Sectorial de Educación continúa con una recuperación de plazas estables en la Plantilla docente de 175 plazas para el curso 2018/19, que esperamos incremente su número en los próximos años.

La Consejería sigue sin facilitar la tarea a las OO.SS. a pesar de haber solicitado año tras año los datos en Excel. Esta forma de facilitar los datos nos provoca un trabajo ingente en el cómputo de plazas y la consiguiente guerra de cifras, que no coinciden.

ANPE ha realizado un estudio comparativo entre la Plantilla propuesta para el curso 2018/19 y hemos constatado lo siguiente:

Este año se ha producido un aumento neto de 175 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades, alcanzando un total de 9037 puestos fijos, que maquilla levemente los recortes efectuados en años anteriores, desde el inicio de la crisis, pero para bajar la tasa de interinidad al 8% pactado, es necesario ir a un ritmo de 552 plazas por curso, sino es imposible llegar al límite pactado del 8% de interinos en las Plantillas.

ANPE recuerda que la plantilla que se apruebe en la Mesa Sectorial de Educación compromete y afecta directamente al Concurso de Traslados del profesorado, este año de carácter autonómico que permite una recolocación de efectivos y a la determinación de las necesidades docentes en términos de Oferta Pública de Empleo y la convocatoria de oposiciones de éste y siguientes cursos.

ANPE ha realizado una tabla resumen con las variaciones sufridas por cuerpos y especialidades en la que se observa:

  • En los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional se producen las siguientes variaciones de plazas que se reflejan en la siguiente tabla:

ESPECIALIDAD

Nº plazas

ESPECIALIDAD

Nº plazas

Admón empresas

+1

Música

-6

FOL

+3

Ed. Física

+3

Hostelería y turismo

+2

Orientación

+3

Informática

+1

Tecnología

+5

Int. sociocomunitaria

+1

Apoyo amb. lingüistico

-6

Org. y g. comercial

+2

Apoyo amb. Científico

-4

Organización y Proyectos

+3

Economía

+3

Procesos Agraria

+1

Cocina y pastelería

+4

Procesos Sanitarios

+2

Intalación Equipos

-1

Cultura clásica

+3

Instalaciones Electrotéc.

+4

Procesos Comunicación

+1

Laboratorio

+1

Sistemas Electrotécnicos

+4

Manto vehículos

+2

Griego

-1

Mecanizado

+3

Lengua Castellana

+19

Oficina Proyectos

-1

Geografia e Historia

+11

Operaciones agrarias

+2

Matemáticas

+28

Procesos sanitarios

+3

Física y Química

+15

Procesos Comerciales

+2

Biología Y Geología

+11

Procesos Administrativos

+2

Inglés

+25

Serv. comunidad

+12

Francés

-3

Serv Restauración

+3

Dibujo

+1

Soldadura

+1

 

 

Técnicas Imagen y Sonido

+2

Sistemas Informáticos

+3

Apoyo área práctica

-7

  • En el cuerpo de Profesores de Secundaria  y Formación Profesional se produce una creación neta de 163 plazas. Las especialidades con mayor creación de plazas son Matemáticas (28),Inglés (25),Lengua Castellana (19), Física y Química(15),Geografía e Historia(11) y Biología y Geología(11), es decir las asignaturas troncales de la LOMCE por aumento de la carga horaria.
  • Se reducen 6 plazas de Ámbito Lingüistico y 4 del Ámbito Científico en contra del acuerdo de plantillas de secundaria, que son muy necesarias en los centros aunque no haya los dos cursos de PMAR, para realizar apoyos a la diversidad.
  • No hay variaciones en el cuerpo de Profesores de Escuelas de Idiomas y poco apreciables en los cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Maestros de Taller de Artes Plásticas.

En el cuerpo de Maestros se producen variaciones de plazas que se reflejan en la siguiente tabla:

ESPECIALIDAD

Nº plazas

ESPECIALIDAD

Nº plazas

Tipo de Plaza:

Especialidad

Fijas

Itinerantes

Inglés IES

-3

Escuela Hogar

-1

-2

Ciencias Naturales  IES

-2

Primaria

+5

+33*Bilingües

Matemáticas IES

-3

Inglés

+10

-6

Lengua Castellana   IES

-5

Pedagogía Terapéutica

+17

-8

Ciencias Sociales  IES

-1

Audición y Lenguaje

+35

-24

 

 

Ed. Infantil

-16

-5

 

 

Ed. Física

+6

-9

 

 

Música

+10

-7

 

 

Inglés e Infantil

-5

 

 

 

Totales

+61

-28

 

-14

 

Neto Cuerpo de Maestros:  +19 plazas

 

  • En la especialidad de Audición y lenguaje es dónde se concentran el mayor número plazas creadas (+35), a pesar de ello es dónde se concentran el mayor número de supresiones de plazas itinerantes(-24), es decir plazas itinerantes entre varios centros pasan a ser fijas aumentando la dedicación del maestro a un centro único. Al revés ocurre en la especialidad de primaria dónde se crean 33 plazas itinerantes entre varios centros y sólo 5 plazas fijas. La Consejería sigue sin dar cumplimiento al acuerdo de plantillas que conllevaría la necesidad de un maestro de primaria como tutor de cada unidad autorizada. Debido a este hecho, en la especialidad de primaria se concentra el mayor número de alegaciones de los centros y le sigue en número de reclamaciones de los centros las plazas de apoyo en Educación Infantil y un aumento de necesidades de maestros de PT y AL. Es de destacar la amortización de 21 plazas de E. Infantil que se suman a otras 14 del curso pasado. SE amortizan 14 plazas de maestros de la E.S.O. en Institutos de Educación secundaria por jubilaciones y globalmente hay un aumento de 19 plazas del cuerpo de maestros.

ANPE denuncia la insuficiente creación de plazas, que poco modificará la elevadísima tasa de interinidad superior al 30% existente en las Plantillas de Profesorado de Asturias, muy alejada del pactado 8% recientemente en marzo de 2017 en todas las Administraciones públicas. Basta recordar que sólo en la 1ª convocatoria de interinos del curso 2017/18 se ofertaron 2.722 plazas vacantes a jornada completa y en la 2ª convocatoria otras 399, así como casi 1000 medias jornadas (empleo precario), las cuales se podrían completar con la vuelta progresiva a las 18 h lectivas en los cuerpos de secundaria y el cumplimiento del acuerdo de plantillas de maestros.

Por una parte, exigimos dar cumplimiento al acuerdo de Plantillas de Educación Infantil y Primaria, en lo relativo a dotaciones en Plantilla Docente de maestros de las especialidades de Infantil y Primaria (un maestro de primaria para cada unidad y un maestro de infantil de apoyo cada tres).

Con respecto a los cuerpos de secundaria, es necesario tener en cuenta los apoyos y desdobles contemplados en F.P. y las horas de apoyo en asignaturas como Lengua, Matemáticas, GH, Inglés, etc.. los aspectos más preocupantes son:

  • Por otra parte, se amortizan 6 plazas de Ámbito Lingüistico, 4 del Ámbito Científico y 7 plazas de Ámbito Práctico (5 el curso pasado) y existe una preocupación generalizada por el futuro del resto del profesorado ahí destinado y por la posibilidad de ser habilitado por la Administración Educativa para impartir Tecnología u otras áreas.
  • Nos congratulamos de la creación de plazas en Plantilla docente de secundaria en centros de adultos: Avilés(11), Gijón (14) y Oviedo (11), reivindicación largamente reclamada por ANPE en cursos precedentes.
  • Sigue sin contemplarse la vuelta a las 18 h lectivas en secundaria, con la trasformación de 2 guardias en periodos lectivos, igualando la consideración que tienen en las etapas de infantil y primaria.

En todo caso, solicitamos la negociación en mesas de trabajo de las alegaciones presentadas por los centros, que son los auténticos conocedores de la realidad educativa de los mismos.

La Consejería de Educación convoca a una nueva mesa de negociación el Próximo miércoles 31 de Enero, para estudiar una a una las  alegaciones no atendidas de los centros.

2.- OFERTA DE EMPLEO PUBLICO 2018

Hoy se ha presentado en la Mesa Sectorial una Oferta de empleo público docente para 2018 que contempla 114 nuevas plazas  procedentes de la Tasa de Estabilización de años anteriores, que había sido reservada para 2018 y las mismas plazas para 2019.

La Administración educativa explica que, dado que no se prevé aprobar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 al menos hasta Junio, no es posible incorporar la tasa de reposición, pues a día de hoy no existe LPGE y en su intención de hacer la mayor oferta posible de plazas en las Oposiciones Docentes de 2018 que se convocarán en marzo, ha optado por lo único posible que es ofertar las 114 plazas reservadas de la tasa de estabilización que se sumarán con las 345 plazas ya contempladas de secundaria y formación profesional, para hacer un total de 459 plazas a convocar de oposiciones de nuevo ingreso en 2018.

Es decir, se convocarán 348 plazas de las especialidades de secundaria y 101 de las de Formación Profesional, en total 459 plazas.

El próximo lunes 5 de febrero que está previsto finalizar la negociación de Plantillas docentes, se ofrecerá a las OO.SS. la distribución de plazas por especialidades.