Volver

Asturias Ene 19, 2017

Adelanto OPE Asturias 2017: Consejería anuncia que habrá Oposiciones de Maestr


En reunión mantenida hoy, la Consejería anuncia que habrá oposiciones de todas las especialidades del cuerpo de Maestros

No se ha concretado aún el número de plazas, siendo el número mínimo de 338 plazas, a la espera de la eliminación o no de la tasa de reposición en la Ley de Presupuestos del Estado.

 

 

No obstante a día de hoy, la Consejería confirma que

  • Se ofertarán el máximo número posible de plazas que permita la tasa de reposición y existan como vacantes en las plantillas orgánicas de los centros
  • Habrá un mínimo de 338 plazas totales, correspondientes a las jubilaciones habidas en 2016
  • Se convocarán todas las especialidades  del cuerpo de maestros
  • Todas las plazas convocadas serán del cuerpo de maestros. No se convocarán otros cuerpos. 

Tasa de reposición y plazas convocadas

En ANPE estamos en el escenario de que se eliminará la Tasa de reposición  como fue acordado en la Conferencia de presidentes celebrada días atrás. De confirmarse esta noticia, que  supone un punto de inflexión, las OPE que se aprueben en las CCAA en el sector docente no se verían limitadas, pudiendo salir a oferta todas las vacantes existentes que se prevea su continuidad. Desde ANPE llevábamos años reivindicando la eliminación de la tasa de reposición, pues nuestro sector soporta un elevadísimo porcentaje de interinos.

Asturias es una de las Comunidades Autónomas con la media de edad más alta entre el profesorado y con una de las tasas de interinidad más elevadas de todo el Estado. El mantenimiento de un sistema educativo público de calidad exige evitar la precariedad en ambos aspectos, permitiendo la incorporación de jóvenes titulados y la consolidación laboral del personal interino, que tan buenos servicios lleva prestando, muchos durante más de una década. Es necesario rejuvenecer y estabilizar la plantilla docente y la mejor herramienta para ello es a través de una oferta pública de empleo (OPE) que cubra el 100% de las vacantes existentes.

Según un estudio de ANPE, en Asturias son necesarias 902 plazas de maestros, un cuerpo que soporta una tasa de interinidad cercana al 30%, por lo que la propuesta presentada resulta insuficiente para cubrir las necesidades existentes.

Coordinación entre CCAA

ANPE ha reclamado que el Ministerio de Educación se reúna con las CCAA para coordinar y liderar las convocatorias en los cuerpos docentes con carácter bianual, Maestros-Secundaria, como venía haciendo habitualmente. La Consejería de Educación debería exigir lo mismo en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, ello evitaría la di-sincronía actual, que permite que unos y otros convoquen a contramano, Maestros unas CCAA; Secundaria, otras; maestros y secundaria las menos; otras la ejecutarán en 2018 ..., es un asunto de suma importancia para evitar el efecto llamada.

Distribución de Nº de plazas y convocatoria de otros cuerpos docentes

ANPE solicitó aclaraciones sobre  los criterios generales a emplear para la distribución del nº de Plazas por especialidades, indicándonos la Administración que serán iguales criterios que en el curso pasado, es decir el reparto por especialidades será en número proporcional a las vacantes reales existentes en la plantillas orgánicas de los centros.

Ante el compromiso adquirido por el Consejero de efectuar una convocatoria de Cátedras de secundaria a lo largo de la legislatura, ANPE pregunta en qué momento se va a hacer. El Consejero reitera el compromiso realizado en sede parlamentaria y ante ANPE, y confirma que se realizará dicha convocatoria en esta legislatura, en el momento que haya disponibilidad presupuestaria, pero no este año.

Mesa Sectorial de Educación

ANPE solicita que, a la mayor brevedad que permitan los presupuestos generales del estado, se convoque la Mesa Sectorial de Educación en Asturias para negociar la OPE Docente. Los opositores necesitan saber qué número de plazas se baraja para cada especialidad.


#Oferta de empleo público #Maestros

Volver