Volver

Asturias Ene 31, 2017

Propuesta Plantilla docente 2017/18: lenta recuperación


La Consejería acaba de presentar una propuesta de Propuesta plantilla para el curso 2017/18, que, si bien crea 55 plazas, sigue arrojando un saldo negativo de -389 desde 2010.

Tras los sucesivos recortes aplicados a las plantillas docentes en los últimos 6 años, en los que la Plantilla Docente estable de los centros se había reducido en 444 puestos (301 plazas recortadas en 2011, 10 plazas en 2012, 164 plazas en 2013, 177 plazas en 2014,aumento de 17 plazas en 2015 y 191 en 2016), lo que ha llevado a alcanzar unas tasas de interinidad superiores al 25% de profesorado en Asturias, la Consejería de Educación inicia con esta propuesta planteada en la Mesa Sectorial de Educación una recuperación de plazas estables en la Plantilla docente para el curso 2017/18.

La Consejería sigue sin facilitarnos la plantilla en un formato adecuado, Access o Excel, para facilitar su estudio y evitar la clásica guerra de cifras.

No obstante, ANPE, previa valoración de las alegaciones efectuadas por los Centros docentes, ha realizado un estudio comparativo entre la Plantilla propuesta para el curso 2017/18, con respecto a la plantilla del actual curso 2016/76, en el que se constata que este año se ha producido un aumento neto de 55 plazas de funcionarios docentes de los distintos cuerpos y especialidades, cifra que sólo maquilla los recortes efectuados en años anteriores, concretamente -389 plazas desde 2010.

ANPE recuerda que la plantilla que se apruebe en la Mesa Sectorial de Educación compromete y afecta directamente al Concurso de Traslados del profesorado y a la determinación de las necesidades docentes en términos de Oferta Pública de Empleoy la convocatoria de oposiciones de éste y siguientes cursos.

ANPE ha realizado una tabla resumen con las variaciones sufridas por cuerpos y especialidades en la que se observa:

Cuerpos de Secundaria y Formación Profesional

 

ESPECIALIDAD

Nº plazas

ESPECIALIDAD

Nº plazas

Admón empresas

+2

Lengua castellana

+6

FOL

+3

Matemáticas

+19

Hostelería y turismo

+3

Inglés

-2

Informática

-2

Orientación

+3

Int. sociocomunitaria

+2

Tecnología

+13

Org. y g. comercial

-3

Física y química

+25

Cultura clásica

+3

Dibujo

-6

Francés

-4

Ed. física

+6

Apoyo amb. lingüistico

-3

Economía

+2

Latín

-5

Alemán

+2

Cocina y pastelería

+2

Estética

+3

Mecanizado

+2

Serv. comunidad

-3

Apoyo área práctica

-5

 

 

En el cuerpo de Profesores de Secundaria y Formación Profesional se produce la creación neta de 74 plazas. Las especialidades con mayor creación de plazas son Física y Química (25), Matemáticas (13), Tecnología (13), E. Física (6) y Lengua Castellana (6). Las alegaciones que nos aportan los centros son variadas. Es preocupante la continua aparición de plazas bilingües, que alcanzan 152 plazas de distintas especialidades de Secundaria Geografía (28), Matemáticas (37), Biología (21), Tecnología (18), Física y Química (10) y E. Física (11), con una amortización paralela de plazas ordinarias y sin el conocimiento previo de los docentes interesados que están impartiendo estas especialidades en las secciones bilingües. De estas plazas, no se da conocimiento al inicio de curso a los interesados para que las puedan solicitar en el CGT y hay una ausencia normativa para su creación, (necesidad de un decreto que regule estos programas similar al D. de orientación) produciendo un desplazamiento de los profesores que están impartiendo la enseñanza bilingüe hasta el momento presente y creando un CGT paralelo para el acceso a determinadas localidades y centros con más baja puntuación.

No hay variaciones apreciables en los cuerpos de Profesores de Escuelas de Idiomas (+1 inglés), Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Maestros de Taller de Artes Plásticas.

Cuerpo de Maestros

ESPECIALIDAD

Nº plazas

ESPECIALIDAD

Nº plazas

Inglés IES

-2

Ciencias Naturales IES

-3

Inglés

+28

Lengua Castellana  IES

-7

Infantil

-14

Pedagogía Terapéutica

+5

Ed. Física

-6

Audición y Lenguaje

-3

Música

+1

Primaria

+13 ordinarias; +35 Bilingües

En la especialidad de Primaria es dónde se concentran el mayor número plazas creadas (+48), a pesar de ello es dónde se concentran el mayor número de alegaciones de los centros (20), al continuar la Consejería sin dar cumplimiento al acuerdo de plantillas, que conllevaría la necesidad de un maestro de primaria como tutor de cada unidad autorizada. Le sigue en número de reclamaciones de los centros las plazas de apoyo en Educación Infantil y un aumento de necesidades de maestros de PT y AL. Es de destacar la amortización de 14 plazas de E. Infantil, así como el aumento continuo de plazas de inglés (+28) que ya viene produciéndose los últimos años. Globalmente, hay un aumento de +47 plazas del cuerpo de maestros.

ANPE denuncia la insuficiente creación de plazas, que poco modificará la elevadísima tasa de Interinidad superior al 25% existente en las Plantillas de Profesorado de Asturias, muy alejada del pactado 8% en el marco de la LOE. Basta recordar que sólo en la 1ª convocatoria de interinos del curso 2016/17 se ofertaron 1558 plazas vacantes a jornada completa y en la 2ª convocatoria otras 262, así como 846 ½ jornadas (empleo precario), las cuales se podrían completar con la recuperación de las 18h lectivas en los cuerpos de secundaria y el cumplimiento del acuerdo de plantillas de maestros, en lo relativo a dotaciones en Plantilla Docente de maestros de las especialidades de Infantil y Primaria (un maestro de primaria para cada unidad y un maestro de infantil de apoyo cada tres).

Con respecto a los cuerpos de secundaria, es necesario tener en cuenta los apoyos y desdobles contemplados en F.P. y las horas de apoyo en asignaturas como Lengua, Matemáticas, GH, Inglés, etc…, los aspectos más preocupantes son:

  • Por un lado, la creación creciente de plazas bilingües, que deben ser conocidas con carácter previo a la convocatoria del CGT, para que puedan optar a ellas, si lo desean, los profesores que imparten enseñanza bilingüe en la actualidad y evitar que sean desplazados. Para ello es necesario negociar una regulación normativa previa que incluya los criterios para su creación y evite el CGT paralelo que se está produciendo.
  • Por otra parte, se amortizan 5 plazas de Ámbito Práctico y existe una preocupación generalizada por el futuro del resto del profesorado ahí destinado y por la posibilidad de ser habilitado por la Administración Educativa para impartir Tecnología u otras áreas.

En todo caso, ANPE solicita la negociación en mesas de trabajo de las alegaciones presentadas por los centros, que son los auténticos conocedores de la realidad educativa propia.?


#Centros #Plantillas

Volver