Los presupuestos de 2020 vuelven a excluir a los docentes del segundo nivel de desarrollo profesional de manera arbitraria y vergonzante
En reunión mantenida hoy en la Mesa Gral de la Comunidad Autónoma, la Directora General de Función Pública ha explicado a las OO.SS. que:
- Se trata de unos presupuestos que incluyen el objetivo de déficit 0
- El incremento en la partida de personal es de 103 millones, lo que supone un incremento del 6%, hasta alcanzar 1831,5 millones de €
- La partida de Educación se incrementa en 28,5 millones de €
- Se contempla un incremento salarial del +2% en el componente fijo, pendientes de que se recoja en los presupuestos generales del estado.
- Se contempla el 2º nivel de carrera profesional a todos los funcionarios del Principado y el 2º nivel de desarrollo profesional para sanitarios funcionarios. Sin embargo, explicó, “no se puede llevar a término el 2º Plan de Evaluación docente por razones presupuestarias”.
ANPE exigió:
- Equiparación salarial para los docentes, pues somos los peor pagados del Estado.
- Poner fin a la discriminación salarial de los docentes excluidos del 2º nivel de desarrollo profesional, incumpliendo el Acuerdo de 2009 firmado con ANPE.
- Revisión de las indemnizaciones por razón de servicio: llevamos congelados con 21 céntimos por km de desplazamientos desde hace 10 años.
- Recuperación del 100% de las pagas extraordinarias.
- No se presupuestan partidas para reducción de jornada a mayores de 55 años ni reducción a 23 h lectivas a los maestros.
El día 8 de noviembre (víspera de las Elecciones Generales de 10 de noviembre) la Consejería de Educación anunció, en el Grupo de trabajo para desarrollo del 2º Plan de Evaluación, que se iba a poner fin a la discriminación retributiva de los docentes, con la previsión de incluir 6 millones de euros en los Presupuestos de 2020.
Ahora, el Principado recula de su anuncio y retira la partida presupuestaria de 6 millones de euros para el pago del 2º nivel del Plan de Evaluación Docente en 2020. De manera arbitraria y vergonzante se vuelve a excluir a los docentes del segundo nivel de desarrollo profesional, como ya se hizo en 2019, convirtiendo al profesorado en empleados de segunda, cuyas nóminas sirven de moneda de cambio para cuadrar los presupuestos en Educación.
ANPE espera una rectificación como ya ocurrió con el personal interino, cuya demanda impulsamos hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.