ANPE reclama la dotación de ATE´s y de Enfermero/a escolar en los centros educativos


19 Dic, 2019

ANPE manifiesta su oposición a la retirada del complemento de peligrosidad a los Auxiliares Técnicos Educadores que prestan servicios en los CEE, a la par que solicita la dotación de ATE´s y de enfermero/a escolar en los centros educativos del Principado

En la reunión de la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma celebrada hoy día 19/12/2019, se propusieron varias modificaciones parciales de la RPT y Catálogo.

En Asturias hay 5 Colegios de Educación Especial (CEE San Cristóbal-Avilés, CEE Castiello de Bernueces-Gijón, CEE Juan Luis Iglesias Prada-Langreo, CEE Santullano, CPEE Latores, CEE Ángel de la Guarda-Latores), en los que el alumnado presenta diferentes etiologías y todos ellos están catalogados como de Necesidades Educativas Especiales.

Concretamente, ANPE defendió que varios puestos, aunque no son docentes, afectan directamente al funcionamiento ordinario de los Colegios de Educación Especial de la Consejería de Educación, por la peculiaridad de su alumnado, que exige administración habitual de medicamentos y otros cuidados de salud.

El personal Auxiliar Técnico Educador de las plantillas de los CEE colabora con los maestros para prestar la atención necesaria, pero su plantilla es insuficiente y además ahora se pretende promover una modificación parcial de la RPT para retirarles el complemento de peligrosidad, en los CEE San Cristóbal de Avilés y CEE Santullano de Mieres.

ANPE se opuso a esta modificación que empeora sus condiciones de trabajo, el propio servicio educativo y de cuidados que se presta a estos alumnos.

Adicionalmente, ANPE propuso la urgente dotación de enfermero/a escolar a tiempo completo en los CEE, a fin de prestar la asistencia sanitaria que precisa el alumnado, una petición que hicimos extensiva al resto de Centros docentes del Principado, prestando especial prioridad a los Colegios de Educación Infantil y Primaria cuyos alumnos no son autónomos y precisan el control de un profesional, como regula la Ley de Sanidad, para la administración de medicamentos, salud escolar y otros tratamientos, que bajo ningún concepto puede descansar en el profesorado y/o los equipos directivos docentes.

Las peticiones de ANPE fueron apoyadas por la mayoría de las OOSS presentes en la reunión, pero rechazadas por la Administración. La reunión se cerró con el posicionamiento en contra de la modificación de la RPT por parte de ANPE y el resto de OOSS.