Comisión de Seguimiento del Acuerdo sobre Jornada Laboral del Profesorado


16 Ene, 2020

Hoy 16 de marzo ha tenido lugar una reunión de la comisión de seguimiento del citado acuerdo en el que se ha informado del grado de cumplimiento de algunos aspectos del mismo:

Cumplimiento de las 18h lectivas en cuerpos de secundaria

Se informa a las OO.SS. de los horarios de los IES en el curso 2010/11 (previo al aumento de jornada lectiva a 20h), en el curso 2018/19 (jornada ordinaria de 20 h lectivas) y en el actual 2019/20 tras la aplicación del acuerdo. (se adjunta informe detallado).

ANPE considera que, si bien no constan los datos de las EOI, CIFP y Enseñanzas de Régimen Especial, en los IES se han recuperado unos porcentajes de profesorado similares a los horarios del curso 2010/11 en los que hay aproximadamente un tercio del profesorado por encima de las 18h, aunque en el curso 2029/20 hay un 3% de profesorado menos con 18 h lectivas que en 2010/11.

ANPE considera que la jornada de 18h debe ser la ordinaria y la jornada por encima de las 18h debe ser lo excepcional, no pudiendo estar satisfechos pues hay aún 1/3 del profesorado con exceso de jornada. Proponemos que se aprovechen los medios horarios existentes para ampliarlos a jornadas completas y se completen con horas de atención a la diversidad a los departamentos para cerrar así la totalidad de los horarios a 18 h. lectivas.

Carnet docente

Se informa que a fecha 15 de noviembre se han emitido 6725 carnets con el actual sistema previsto en SAUCE. El resto del profesorado hasta el total no lo ha solicitado.

Horario de cómputo mensual en los Colegios de Infantil y Primaria

El acuerdo introducía la novedad de 28 h de presencia obligada en centros y 2 h semanales de cómputo mensual, lo cual produjo alguna disfunción al inicio de curso. Ello obligó a que el Servicio de Inspección revisara los horarios de los colegios al inicio de curso y aclarara la aplicación del acuerdo en los mismos términos que se aplican las horas de cómputo mensual en secundaria.