La administración rechaza 103 alegaciones de centros a las plantillas


29 Ene, 2020

La administración rechaza 103 alegaciones de centros a las plantillas

La plantilla docente del curso 20-21 contará con 9.378 profesores

Sólo fueron aceptadas 17 alegaciones. El saldo final es que el curso 20-21 comenzaría con 140 plazas más respecto al curso anterior.

Hoy arrancó la negociación de la Plantilla docente para el curso 2020/21 en la Mesa Sectorial, con una propuesta decepcionante, muy alejada de las necesidades reales del sistema educativo asturiano, que ni sufraga la amortización de 652 plazas desde el inicio de la crisis en 2010, ni se acerca a los más de 11.000 funcionarios totales que prestan servicio el curso actual, sumados los aproximadamente 3.000 interinos que prestan servicio en el curso actual 19-20.

En este escenario, el próximo curso nos encontraremos de nuevo con miles de contrataciones de interinos, como las 3.000 plazas ofertadas para interinos al inicio del presente curso, que son indispensables para el funcionamiento ordinario de los centros.

Las cifras propuestas no sirven para revertir los recortes efectuados en años de la crisis y que han llevado a la Educación pública a estas altísimas tasas de interinidad (30%) y precariedad con excesivos contratos a media jornada (más de 1.000).

La magra oferta de la Administración no permitirá ni consolidar el empleo ni estabilizar las plantillas con personal funcionario, uno de los principales problemas de los centros educativos, especialmente en las alas de la región, que cada curso cubre sus necesidades con personal interino, lo que dificulta enormemente la consolidación de los proyectos pedagógicos.

Esperábamos que el ajuste horario de 2h en secundaria tuviera un efecto inmediato sobre las plantillas, generando estructuralmente las 417 plazas nuevas. Ni rastro de ellas.

Tampoco se avanzó nada sobre medidas para reducir las medias jornadas, contrataciones que afectan a más de 1.000 interinos.

ANPE reclamó Mesa Técnica para entrar al detalle de las plazas y ver una por una las alegaciones de los equipos directivos, que son los verdaderos conocedores de la realidad en sus centros. La propuesta fue aceptada y la mesa se reunirá el próximo día 4 de febrero.