Campaña por la Enfermera Escolar


18 Feb, 2020

rueda-plataforma-enfermera-escolar-asturias

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar desarrollará en los próximos meses en el Principado de Asturias y en el resto del Estado una nueva estrategia de actuación a nivel administrativo, político e informativo para lograr que se inicie en el curso 2020-2021 la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos asturianos.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha decidido poner en marcha esta nueva estrategia de actuación conjunta ante el desinterés de las consejerías de Educación y Salud por implantar una medida que beneficiaría a todos los alumnos y alumnas, padres y madres, profesorado y al resto de la comunidad educativa.

La nueva estrategia de actuación, que fue dada a conocer recientemente a nivel estatal, ha sido presentada hoy en Oviedo por el presidente de ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, y la Secretaria Autonómica de SATSE en la Comunidad Autónoma, Belén García. Según explicaron, la campaña también se desarrollará en el Principado porque las administraciones públicas sanitarias y educativas siguen sin dar respuesta a las necesidades asistenciales y de prevención y promoción de la salud que existen en todos los centros escolares al no posibilitar la implantación de la enfermera escolar.

Según la Plataforma, el principal motivo del rechazo de las administraciones es  el económico cuando generalizar la figura de la enfermera escolar sólo supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste “irrisorio” si se compara con los  miles de millones de euros que conllevan para nuestro sistema sanitario público distintos problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir, apunta.

A modo de ejemplo, la Plataforma reseña el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de costes directos de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Acciones

Bajo el lema “Su salud, tu tranquilidad”, la nueva estrategia de actuación de la Plataforma contempla reuniones con los Ministerios de Sanidad y Educación y los consejero/a de Salud y Educación del Principado, además de con representantes de los principales partidos políticos a nivel autonómico, así como la presentación de iniciativas (PNL, mociones…) en ayuntamientos, diputaciones provinciales y el parlamento autonómico.

De manera paralela, se desarrollará en Asturias una ambiciosa campaña de información y sensibilización social que prevé  la difusión de todo tipo de material informativo en distintos soportes (escrito, audiovisual, online…), como cartelería, folletos informativos, publicidad exterior y en medios de comunicación, páginas web, merchandising…

También se iniciará una recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, solicitando la presencia de enfermeras en los colegios e institutos de nuestro país y se realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer el grado de respaldo a esta propuesta que la Plataforma espera que sea masivo.

En la actualidad, en torno a 120.000 niños, niñas y jóvenes cursan sus estudios en los cerca de 600 centros escolares, entre públicos, privados y concertados que hay en Asturias. De ellos, 65.500 son alumnos de Infantil y Primaria, el 71,5 por ciento inscritos en la escuela pública. Al respecto, la Plataforma recalca que la inmensa mayoría de centros educativos públicos no cuentan con una enfermera o enfermero, mientras que se trata de una figura plenamente consolidada en países como el Reino Unido, Francia y EE.UU., entre otros.

Se está jugando con la salud de los escolares

En su intervención, el Presidente de ANPE manifestó que "la cruda realidad es que ahora mismo hay maestros y profesores obligados a administrar medicamentos y cuidados sanitarios a sus alumnos. Se está jugando con la salud de los escolares y es un auténtico milagro que no haya ocurrido aún una desgracia. Los docentes no tienen la competencia ni la formación para administrar medicamentos, además de la grave responsabilidad civil e incluso penal a la que se exponen por una mala praxis". Añadió además que "sólo 4 de los 400 centros educativos públicos tienen un enfermero/a escolar y sólo para ocuparse de casos de alumnos muy concretos".