Información acerca del coronavirus


11 Mar, 2020

En la reunión de urgencia mantenida esta mañana entre los miembros de la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación, sobre un único punto del día: “Información acerca del coronavirus”, se nos comunica de manera general que la Consejería de Educación no actuará de ninguna manera al margen de las instrucciones que dicte la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias.

Desde ANPE se incidió en:

  • La PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN de la salud del profesorado y de toda la comunidad educativa, permitiendo que aquellos que estén en una situación de riesgo, se les permita no acudir al centro de trabajo y no por ello se les penalice económicamente, dado que sufren de patologías que claramente son justificables.
  • Que no es suficiente realizar una reunión informativa a los miembros de los Equipos Directivos donde se dan instrucciones de tipo general, que deben establecerse protocolos claros de actuación y se restrinja el contacto de todas las personas adultas a los centros educativos.
  • Aportación de dispositivos de gel antiséptico y jabón de forma inmediata, al igual que se hizo ante la posible pandemia del virus de la Gripe A, aunque este aspecto, parece no entrar en los planes de la Consejería, por costes.
  • Profesorado en prácticas que está realizando el curso de Formación en los CPR (obligatorio): ANPE reiteró su solicitud anterior, para poder implantarlo de manera definitiva “a distancia”.
  • Controlar la vigilancia del transporte, pues muchas líneas comparten alumnado de varios centros educativos.
  • A preguntas de ANPE, se explicó que las oposiciones de Secundaria de momento siguen su curso, sólo se aplazarán si hay un acuerdo por parte de todas las Comunidades Autónomas. Por otro lado, si todo el alumnado de Bachillerato se viera afectado por la merma de clases y temarios, se tomarían decisiones con respecto a la prueba de la EBAU.
  • ANPE reiteró la importancia de la enfermera escolar para proteger no sólo la salud de los docentes sino también la de los escolares y la de toda la comunidad educativa.

La Consejería informa que, en los centros que se encuentran cerrados, el profesorado, a no ser que haya instrucciones contrarias por parte de Salud, deberá de permanecer en ellos y cumplir con su horario de trabajo. Una situación incongruente, según ANPE, porque el profesorado por edad tiene más riesgo de letalidad.

ANPE considera prioritario preservar y velar por la salud de los alumnos, el profesorado y toda la comunidad educativa. Seguiremos de cerca todas las recomendaciones y acataremos todas las medidas y decisiones que se dictaminen para evitar la expansión del coronavirus en los centros y entre la comunidad educativa.