ANPE, junto al resto de sindicatos mayoritarios, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el Ministerio de Educación y FP, en la que se ha abordado, además de otros temas, la cuestión de las convocatorias de oposiciones a cuerpos docentes durante el presente año.
En el panorama de incertidumbre actual, generado por la pandemia del coronavirus y la declaración del Estado de Alarma, nos encontramos con un escenario en el que hay comunidades autónomas en las que los plazos de solicitud de sus convocatorias, publicadas hace semanas, están cerrados, otras en las que dichos plazos se han interrumpido como consecuencia del Estado de Alarma y otras, como el caso de Andalucía, en las que ni siquiera se ha publicado aún la convocatoria.
Ante esto, ANPE ha planteado al Ministerio la necesidad de coordinar una respuesta conjunta con todas las comunidades autónomas implicadas.
Por su parte, el Ministerio ha trasladado su intención de que las convocatorias se mantengan, por el momento. No obstante, la celebración en las fechas inicialmente previstas, aplazamiento o suspensión de los procesos, dependerá inexcusablemente de la evolución de la situación sanitaria, por lo que la decisión no es firme.
El 25 de este mes hay una nueva reunión de las CCAA y MEFP, donde quizás se produzcan avances.
Para ANPE, el único criterio que debe prevalecer en esa respuesta conjunta que demandamos a las administraciones educativas es precisamente el sanitario. La salud de los aspirantes y miembros de los órganos de selección es, hoy por hoy, nuestra única prioridad.