El Principado confirma a los sindicatos su apuesta por aplazar las oposiciones docentes a 2021


27 Mar, 2020

En la reunión informativa celebrada hoy por videoconferencia, la Consejera de Educación ha corroborado a los sindicatos la intención, ya anunciada mediante nota de prensa el pasado día 25 de marzo, de aplazar el proceso selectivo de acceso e ingreso en los cuerpos de Secundaria, FP e Idiomas, al año 2021, por el escenario de incertidumbre a causa de la crisis sanitaria. Las oposiciones del cuerpo de maestros previstas para el 2021 quedarían, así, postpuestas a 2022.

Ante esta declaración, ANPE ha manifestado tres condicionantes:

  • Primero: la decisión sobre la celebración o no de las oposiciones en 2020 debe de estar condicionada por la evolución de la crisis del coronavirus, porque la premisa principal tiene que ser la salud y la seguridad de la población, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Segundo: la decisión sobre el aplazamiento de los procesos selectivos debe de ser fruto del consenso entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, como se ha hecho con la EBAU o la FP, evitando decisiones unilaterales.
  • Tercero: de aplazarse las oposiciones a 2021, la administración debe comprometerse, en Mesa Sectorial, a asegurar las plazas de reposición de efectivos de este año 2020, que corresponderían a la oferta de oposiciones de maestros inicialmente prevista precisamente para 2021. ANPE Asturias calcula que serían no menos de 500 plazas por jubilaciones de funcionarios docentes, que no pueden perderse bajo ningún concepto.

La decisión final sobre el aplazamiento o no y sobre las fechas (hay regiones que proponen trasladar las oposiciones a octubre de este mismo año 2020, lo que permitiría poder ejecutar las oposiciones de maestros en 2021 según estaba previsto), será tomada el próximo martes 31 de marzo, en una nueva reunión por videoconferencia entre Celaá y los Consejeros de Educación de las CCAA.


Otras informaciones recabadas en esta reunión telemática:

Calendario escolar: el curso acabará en junio, tal y como está planificado. Se flexibilizarán los procedimientos pendientes y se tomarán las decisiones oportunas (B2 asturiano, acceso mayores 25 a la universidad, pruebas de certificación de idiomas, evaluación docente, comisiones de servicio, procesos de escolarización…).

Se reiteró que la EBAU tendrá lugar entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Consejería dictará instrucciones más claras sobre la evaluación de alumnos y comunicación a familias.

El Concurso General de Traslados no sufrirá retrasos, parece que será publicado en su plazo, a mediados de mayo.

Brecha digital: parece que se puede habilitar el préstamo de ordenadores disponibles en los centros a los alumnos no tienen. Se hacen gestiones con telefónica para liberar conexión a internet.