El diseño del final e inicio de curso tiene que contar con el profesorado y proteger la salud de la comunidad educativa


04 May, 2020

EL SINDICATO ANPE SE POSICIONA EN LAS REUNIONES DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y PERSONAL DOCENTE

La semana pasada se celebraron reuniones de las zonas Oviedo-Centro y Cuencas, y en la mañana de hoy las de Gijón- Oriente y Avilés-Occidente.

Los representantes de ANPE han reiterado en todas ellas la defensa de no retorno a las aulas hasta septiembre, anteponiendo criterios exclusivamente sanitarios, de modo que la protección de la salud de toda la población escolar sea la prioridad.

Ni profesorado ni alumnado puede volver a las aulas sin las medidas de seguridad e higiene señaladas por los expertos: test generalizados par la población escolar (alumnos y profesores), mascarillas, geles desinfectantes y guantes, cuyo suministro dista mucho de estar asegurado y debe ser proveído por la administración como empleador; así como la necesaria desinfección e higiene previa y diaria de los centros educativos en profundidad, adecuar las ratios en las aulas, generalizar los desdobles y apoyos a fin de mantener el distanciamiento de seguridad, control del protocolo de transporte escolar y control de accesos mediante termómetros para la toma de temperatura de toda la población escolar, gestión de accesos y salidas para evitar acumulaciones, ordenación de la circulación de personas por los pasillos, la gestión adecuada de las bibliotecas escolares y la manipulación de materiales, las instalaciones deportivas, los comedores escolares, etc

Propuesta discrepante de la que propone la Consejería, que mantiene la vuelta a las aulas a alumnado y profesorado de infantil (hasta seis años de edad, con mayores dificultades para mantener las medidas de seguridad e higiene), y de los cursos terminales con titulación (4º ESO, 2º Bachillerato y FP) a partir del 25 de mayo, “garantizando la desinfección de las instalaciones, aunque los protocolos no están aún definidos”, según la información publicada hoy en prensa.

En los Colegios de Educación Especial (CEE) o la etapa de Educación Infantil, de llevarse a cabo el retorno, es imposible asegurar las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento mínimo exigido por las características del propio alumnado; en Formación Profesional pasa algo similar, en esta caso con la adecuada desinfección de herramientas y materiales, así como en el caso de las piezas, maquinaria o motores.

ANPE ha puesto de manifiesto las recomendaciones para colectivos en riesgo: mayores de sesenta años, personal con patologías oncológicas, diabetes, cardiopatías, hipertensión, embarazadas, inmunodeprimidos,…Estos docentes deben estar exentos de incorporarse.

ANPE ha defendido la elaboración previa a cualquier incorporación de Protocolos de Actuación por centros y etapas con instrucciones específicas para el ámbito educativo: no es lo mismo convivir con decenas de personas en un aula, que trabajar en un despacho u oficina.

La Consejería diseña el nuevo curso, proponiendo simultanear para un mismo docente la enseñanza presencial y a distancia para el alumnado, sin incrementar plantillas. Esta medida supone doblar la jornada laboral de los docentes que tendrían que atender a estos grupos en el centro educativo en horario de mañanas y seguir el resto del día atendiendo al resto de alumnado en la modalidad a distancia. Una propuesta que se sitúa fuera de toda norma regulatoria con un nivel asociado de estrés y de sobrecarga de trabajo insoportable.

Por eso, junto con otras OOSS, ANPE ha pedido la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial, que es el foro adecuado para tratar estos temas.