La paupérrima convocatoria de interinos no cubre las necesidades del sistema educativo


05 May, 2020

La paupérrima convocatoria de interinos no cubre las necesidades del sistema educativo

A pesar de ser una plantilla envejecida, más del 50% de profesores tienen 50 o más años de edad, los docentes asturianos debemos ser los más sanos de toda España, ya que únicamente se ha propuesto cubrir 27 sustituciones sobre un total de 12.000 profesores. Tampoco parece que se haya tenido en cuenta que cada año se jubilan unos 400 docentes: a una media de unos 33 por mes, habría en este momento 66 maestros menos en las aulas.

Mucho se ha hablado en estos días de pandemia, y ANPE está de acuerdo en ello, en garantizar el derecho a la educación y que nadie se quede atrás por carecer de medios técnicos para seguir las clases a distancia. La llamada brecha digital. Se ha puesto mucho esfuerzo y recursos en solucionarlo.

Por el contrario, casi 60 días ha necesitado Educación para cubrir las bajas o jubilaciones del profesorado y lo ha hecho cumpliendo con su anuncio de “sustituir sólo los casos imprescindibles”. La cifra es magra: 27 sustituciones en total.

Para ANPE los profesores son todos imprescindibles. Sin embargo, se ha optado por ahorrarse su reemplazo, cuya consecuencia inmediata es el empeoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, con grupos de alumnos que, al perder a su profesor natural por enfermedad o jubilación, se ha atribuido su docencia a otros tutores quienes han visto multiplicado así por dos, cuando menos, el número de alumnos que atienden, a los que no conocen, por otro lado. La sobrecarga de trabajo es insoportable, según refieren los afectados. También la ansiedad por querer llegar eficazmente a todos los alumnos, los tuyos y los que te han adjudicado. El resultado es un profesorado quemado.

Los docentes no quieren palmadas en la espalda, aunque sea gratificante el reconocimiento de la implicación y el esfuerzo, sino poder desempeñar sus funciones en las mejores condiciones. Somos profesionales.

Para ello, ANPE reclama que se cubran todas las sustituciones del profesorado, que no haya ningún alumno sin profesor, asegurando las mejores condiciones de trabajo para la garantía efectiva del derecho a la Educación.