ANPE rechaza en el Pleno del Consejo Escolar eliminar el título de la ESO y sustituirlo por un certificado


16 Jun, 2020

Se trata de una devaluación de la calidad de la enseñanza

A raíz de un informe presentado ayer en sesión plenaria del Consejo Escolar del Principado, sobre los datos de fracaso y abandono escolar en Asturias, que no fue sometido a debate, votación ni consenso alguno, el presidente del Consejo Escolar de Asturias reflexionó sobre la oportunidad de eliminar el título que se expide al terminar 4º de la ESO por una mera certificación de competencias del alumno, con el objeto de "reducir las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar en España".

ANPE manifestó su rotunda disconformidad con esta interpretación y negó que pueda ser argumentada como la posición avalada por el Consejo Escolar del Principado en el citado Consejo Escolar del Estado.

Para ANPE la eliminación del título de Graduado de la ESO supone una devaluación de la calidad de la enseñanza y, además, suprime la capacidad para acceder al mercado de trabajo con un título habilitante o bien, en su caso, la posibilidad de acceder a estudios superiores.

Acabar con los suspensos y con las repeticiones de curso, otorgando un "certificado de competencias" a todos los alumnos elimina de un plumazo las cifras de fracaso escolar que sitúan a España a la cola de Europa. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes?