Decepcionante sesión de la Mesa Sectorial de Educación sobre Protocolo de organización para el curso 20/21


16 Jul, 2020

El borrador presentado hoy carece de concreción, atribuye toda responsabilidad a los equipos directivos y docentes, adolece de memoria económica y presenta dudas legales sobre alguna de las medidas propuestas

Esta mañana la Administración ha presentado las instrucciones para el inicio de curso en una supuesta Mesa de negociación con los sindicatos, que ha sido un mero paripé. La reunión actual tendrá continuidad el próximo lunes. El ninguneo en su máximo esplendor, resultado de meses de negativa a convocar la Mesa Sectorial. La Consejería ha necesitado cuatro semanas para hacer un copia-pega del documento de recomendaciones emitido por los Ministerios de Sanidad y Educación el 22 de junio.

La reunión comenzó con la presentación del nuevo Director General de Personal, que comentó la estructura del borrador, y el nuevo Director General de Función docente, que refirió en su intervención la vigencia de la situación actual de la crisis sanitaria y la conveniencia de este protocolo para concretar las medidas aplicables ante el escenario epidemiológico en el que nos encontramos.

ANPE está de acuerdo en la necesidad de garantizar el derecho efectivo a la educación, de manera presencial, preservando siempre la salud de la población escolar con una regulación concreta de un borrador plagado de generalidades, sin memoria económica, y que atribuye toda la responsabilidad a los equipos directivos y docentes, a quienes se impone la vigilancia del cumplimiento de normas sanitarias y a poner en marcha tres planes de trabajo distintos para los tres posibles escenarios: enseñanza solo presencial, enseñanza híbrida o enseñanza exclusivamente online. 

Hemos pedido instrucciones concretas para regular estos escenarios  mixto y online. No existe ninguna referencia en el documento y desde la Dirección General de Personal se transmite que están elaborando un Plan de contingencia modelo, adaptable a las circunstancias concretas de cada centro.

Estas instrucciones someten al profesorado a un riesgo de salud laboral, al prever la docencia en grupos de aula con alumnos que no llevan mascarilla. Ya hay sentencias que reprochan esta actuación. 

Por ello, ANPE ha defendido  el uso de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad de 1,5 metros de obligado cumplimiento, desde los 6 años, sin excepciones, atendiendo las disposiciones vigentes del RDL 21/2020, que indica “la obligatoriedad del uso de las mascarillas en aquellos espacios en los que el riesgo para la salud es razonablemente evidente”. Su art 6 asevera ambas exigencias: “Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas…en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros”. 

Para mayor abundamiento en la irracionalidad y la incongruencia del borrador presentado,  hace dos días el Gobierno del Principado publicaba en el BOPA la Resolución de 14 de julio que establece “obligación del uso extensivo de la mascarilla al aire libre y en espacios cerrados de uso público, siempre que no resulte posible mantener la distancia de 1,5 mts”.

ANPE ha solicitado una reducción de ratios a un máximo de 15 alumnos por aula, excepcionalmente 20, de acuerdo con las recomendaciones de los Ministerios de Sanidad y Educación de fecha de 22 de junio y con la ya citada Resolución de 14 de julio que establece un “aforo máximo de 25 personas en reuniones familiares y sociales”, que este borrador de inicio de curso contraviene e incumple notoriamente.

ANPE ha demandado además:

Contratación del profesorado necesario para ocuparse no sólo de los grupos flexibles en primaria, sino también de todos los alumnos que peor han acabado el tercer trimestre del curso 19-20 como consecuencia del confinamiento; y para sustituir al profesorado vulnerable, a quien, que de acuerdo con el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de 12 de marzo, hay que facilitarle el teletrabajo. ANPE reclama dos convocatorias semanales de interinos para atender con más agilidad las necesidades de los centros. En lo relativo a personal vulnerable, deberían sustituirse todos los docentes que se encuentren en esta situación, ofreciéndoles teletrabajo, frente a las medidas propuestas este  curso donde se indicaba con carácter general, "acudirá a su centro con un EPI adecuado". Y que fue objeto de necesarias reevaluaciones como así reconoció Francisco Javier Sánchez Sánchez, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, a preguntas de ANPE.

Digitalización de los centros. Uno de los déficits detectados en este final de curso es la carencia de recursos informáticos y de acceso a internet de alumnos y profesores, además de la necesidad de apoyar al profesorado con recursos didácticos y metodológicos necesarios para afrontar mejor la docencia online. ANPE ha planteado a la Administración aclaraciones sobre la metodología y herramientas didácticas que va a facilitar la Consejería a los docentes. No puede volver a repetirse que la docencia online sea costeada de su propio bolsillo por los profesores, que han puesto a disposición del sistema educativo ordenador, escáner, teléfono particular, whatsapp,...

Hemos recordado que es necesario regular las condiciones de trabajo en la enseñanza online y el derecho a la desconexión digital de los docentes, para evitar jornadas de trabajo de más de 14h diarias, sin distinguir días lectivos, de festivos o fines de semana.

Limpieza, ventilación, higiene. Medidas todas ellas asociadas a la prevención y que hay que cuidar especialmente en determinadas enseñanzas instrumentales que usan herramientas comunes (FP, educación física...), preguntando directamente por las medidas concretas de desinfección de estos espacios y materiales.

Además, ANPE ha realizado aportaciones sobre otros aspectos del borrador:

Los primeros párrafos hacen referencia a escalonar el comienzo, finalización y recreos lo cual es imposible de compatibilizar con el uso del trasporte escolar que llegará con todos los alumnos del centro en turno único

El mantenimiento de grupos estables sin participación simultánea de alumnos de otros grupos imposibilita la organización de asignaturas optativas.

¿Cómo se cuadran los horarios de los profesores, cuando los alumnos tienen un recreo de 30 min y otros dos recreos de 15 min en el mismo centro?

Se pide limitar el aforo de espacios comunes (pasillos, baños, etc). ¿Qué personal se asigna para ello? 

Se propone una nueva organización en clases de 45 min, por lo que sobra una hora diaria. Al profesorado se le asignan 3 horas de cómputo semanal para atención telemática del alumnado de manera presencial. Complicará sobremanera la organización de los horarios, de los espacios y de los recursos (ordenadores, escáner…) para prestar esta atención desde los propios centros educativos.

Nada se profundiza respecto de los CEE, muy complicados de organizar.

La Mesa sectorial tendrá su continuidad el próximo lunes, para valorar las propuestas de las OO.SS y cerrar el borrador propuesto.