ANPE pide la suspensión cautelar de las instrucciones de inicio de curso


26 Ago, 2020

ANPE pide la suspensión cautelar de las instrucciones de inicio de curso

Concretamente las referidas a los “grupos estables”, alumnos para los que se prevé que acudan a clase sin el uso obligatorio de mascarilla.

ANPE alerta de que estas instrucciones someten al profesorado, alumnado y familias a un riesgo evidente para la salud, al prever la docencia en grupos de aula con alumnos que no llevan mascarilla, contrariamente a la obligación general de su uso en el Principado, lo que garantiza que los centros educativos serán focos seguros de contagio.

Hay que tener en cuenta que la media de edad del profesorado es superior a los 50 años y que muchos de ellos presentan problemas de salud asociados al factor edad (diabetes, hipertensión, inmunodeprimidos, cáncer, enfermedades respiratorias, etc). Aún está vigente el Acuerdo de Consejo de Gobierno del Principado de 12 de marzo que establece la obligación de ofrecer teletrabajo al personal vulnerable, instrucción que se quiere soslayar, como se ha anunciado verbalmente, lo que puede suponer una prevaricación y que puede resultar con un grave reproche penal, si hay casos de fallecimiento entre el profesorado afectado.

En los últimos compases del mes de julio, la Consejería se dio de bruces con la realidad: nadie de la comunidad educativa apoyó sus planes de inicio de curso. Primero fueron los sindicatos docentes quienes rechazaron las medidas propuestas en la Mesa Sectorial de Negociación. Posteriormente, fue el Pleno del Consejo Escolar del Principado quien hizo lo propio, votando en contra la norma prevista por Educación. Y hace unos pocos días en este mes de agosto, el Vicepresidente del Principado anunciaba una modificación futura, al indicar que todos los alumnos deberán llevar mascarilla, incluidos las cohortes hasta 4º de primaria, rectificando así las instrucciones de inicio de curso de 31 de julio.

La reiterada demanda de ANPE, ahora asumida por otros, de dotar a los centros de personal de enfermería para ocuparse de la detección precoz y ayudar en la educación en hábitos saludables, no ha tenido eco en el Principado, lamentablemente.

ANPE está de acuerdo en la necesidad de garantizar el derecho efectivo a la educación, de manera presencial, preservando siempre la salud de la población escolar, para lo que es imprescindible el uso obligatorio de la mascarilla desde los 6 años, sin excepciones y el respeto a la distancia de seguridad de 1,5 metros, de acuerdo con la normativa estatal del Ministerio de Sanidad y de propio Principado de Asturias.

En consecuencia, y a fin de asegurar un retorno a las aulas en condiciones de seguridad de los alumnos, docentes y personal servicios, ANPE pide la retirada de estas instrucciones de inicio de curso por inoperativas e ilegales, y por atribuir toda la responsabilidad a los docentes y especialmente a los equipos directivos, a quienes se impone la vigilancia del cumplimiento de normas sanitarias administrativas y curriculares.

Los servicios jurídicos de ANPE trabajan en este momento para pedir la suspensión cautelar de las mismas y posterior denuncia judicial.