El Principado rechaza por tercer año consecutivo incluir el 2º nivel del Plan de Evaluación Docente en los Presupuestos


26 Nov, 2020

El Principado rechaza por tercer año consecutivo incluir el 2º nivel del Plan de Evaluación Docente en los Presupuestos

Si algo nos ha enseñado la pandemia por covid es que el personal docente es insustituible, el pilar fundamental sobre el que pivota la Educación.

Para ANPE, la verdadera inversión en Educación es el profesorado. La puesta en marcha de las reformas educativas, la mejora de los resultados académicos que sitúan a Asturias por encima de la media de la OCDE y del resto de CCAA, las elevadas tasas de titulación y de idoneidad, que sitúan las cifras de abandono y fracaso escolar por debajo de la media, así como la implantación de nuevas metodologías online y la continuidad de la presencialidad con concentración desde 20 hasta 33 alumnos en espacios cerrados (algo que no ocurre en ningún otro ámbito de la administración),… tienen un eje vertebrador: el profesorado.

Sin embargo, el esfuerzo del profesorado para sostener el sistema educativo no tiene el reconocimiento del Principado.

Por tercer año consecutivo, los presupuestos del Principado se olvidan del profesorado y no se corrigen agravios comparativos largamente denunciados por ANPE: los docentes asturianos no sólo son los peor pagados del Estado, sino que además el Principado les impide el acceso al 2º nivel de desarrollo profesional, siendo el único colectivo excluido del Principado, al tiempo que ha abierto la carrera profesional al resto de empleados públicos.

Se trata de una ​discriminación inaudita de los más de 12.000 funcionarios ​que conforman las plantillas de maestros y profesores del Principado, quienes observan con perplejidad que son tratados como empleados de segunda.

El Principado incumple, de manera recalcitrante, 5 compromisos adquiridos para desarrollar el 2º nivel del Plan de Evaluación:

  1. El Acuerdo de 5 de noviembre de 2009 firmado con ANPE, que tuvo su desarrollo posterior en la Ley 6/2009, que establece en su cláusula quinta que “El Gobierno del Principado de Asturias se compromete a que la evaluación de la función docente siga un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional que en su caso se establezca para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias…”.
  2. El Acuerdo de 28 de noviembre de 2018, de recuperación de las 18h lectivas en secundaria, que incluía una cláusula de compromiso de desarrollo del 2º Plan.
  3. El compromiso de 8 de noviembre de 2019 anunciado por la Consejera de Educación a los sindicatos, a dos días de las elecciones generales.
  4. El compromiso de 14 de enero de 2020, anunciado por el Vicepresidente del Gobierno a los sindicatos firmantes del Acuerdo, ANPE y UGT.
  5. El compromiso social y político del partido del Gobierno, PSOE, que en el punto 97 de su Programa Electoral de 2019, recoge explícitamente el compromiso de “aprobar el Segundo Plan de Evaluación de la Función Docente y definir los siguientes tramos”.

ANPE reiteró en la Mesa General de Negociación celebrada hoy su compromiso con la Educación y con la equiparación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado asturiano.

En esta misma Mesa General, ANPE reclamó también la estabilidad de las plantillas, la definición de la OPE de 2020 y la reducción de la elevadísima tasa de interinidad, con referencia expresa al abuso de las contrataciones a media jornada.