Reuniones de los Comités de Seguridad y Salud Laboral en Educación Pública


03 Dic, 2020

REUNIONES DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EDUCACIÓN PUBLICA

Esta semana se han reunido los Comités de Seguridad y Salud laboral del ámbito de la Consejería de Educación. Aunque ya se habían creado por el Decreto 18/2015, (BOPA 31/03/2015) no se habían constituido ni reunido hasta que lo requirió la situación de pandemia, en la recta final del pasado curso escolar. Finalmente, hoy se han aprobado los reglamentos de funcionamiento interno.

Según las competencias asignadas en el art 39 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y dada la delicada situación por la que están pasando los Centros docentes en el Principado de Asturias, por parte de los representantes de ANPE se han promovido iniciativas sobre procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos del Covid 19, proponiendo a la Administración la mejora de las condiciones y la corrección de las deficiencias existentes (art 39-1, b).

ANPE ha realizado propuestas concretas:

  • Creación de la comisión de evaluación y seguimiento de la pandemia para conocer los datos con una periodicidad semanal por parte de los representantes de los trabajadores.
  • Proporcionar mascarillas FFP2 a todo el profesorado, considerando que las higiénicas proporcionadas por la Consejería no proporcionan la protección necesaria y que no son usadas por el 85% de los docentes, porque no les ofrece la suficiente confianza.
  • Dotación de Enfermera Escolar en cada centro docente (como mínimo con carácter itinerante).
  • Protocolos de control de aerosoles (medidores de CO2) y ventilación en centros.
  • Instalación de Purificadores de aire para reducir el riesgo del coronavirus, similares a los que han comprado las AMPAS en algunos Colegios.
  • Un protocolo COVID-19 que garantice realmente la prevención de riesgos y la salud laboral, pues recientemente se ha cambiado el criterio de confinamiento preventivo a todo el grupo en el que aparecía un positivo, limitando ahora la aplicación de la cuarentena a los contactos estrechos.
  • Adaptación de las condiciones laborales para el personal especialmente sensible a la COVID19.
  • Adecuada ampliación del personal de limpieza en los centros, con el fin de mantener los centros debidamente desinfectados.
  • Distancia de seguridad en todos los espacios de encuentro: entradas, comedores, patios, transporte, etc...
  • Prueba gratuita de confirmación PCR al finalizar los diez días de cuarentena, tras un contacto estrecho positivo.

Esperamos que las propuestas realizadas por estos Comités de Seguridad y Salud laboral, sean escuchadas por el SPRL del Principado y aplicadas por la Consejería de Educación de forma ágil, pues la situación de pandemia en Asturias es de las más graves de todas las CC.AA.