La Ley de Presupuestos del Principado incluye una partida para el 2º Plan de Evaluación


10 Dic, 2020

La Ley de Presupuestos del Principado incluye una partida para el 2º Plan de Evaluación

Por fin se hace justicia con el colectivo docente, tras años de discriminación, los peor pagados del Estado y los únicos empleados públicos del Principado excluidos del 2º nivel de desarrollo profesional.

Los derechos económicos se generarían desde el 1 de septiembre de 2021.

Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Educación en la Junta General, al presentar los presupuestos en su departamento para el año 2021.

Para ANPE, la verdadera inversión en Educación es el profesorado. La puesta en marcha de las reformas educativas, la mejora de los resultados académicos que sitúan a Asturias por encima de la media de la OCDE y del resto de CCAA, las elevadas tasas de titulación y de idoneidad, que sitúan las cifras de abandono y fracaso escolar por debajo de la media, así como la implantación de nuevas metodologías online y la puesta en marcha de la enseñanza presencial este curso afrontando retos sanitarios, organizativos y académicos, como principal garantía del derecho efectivo a la educación, especialmente para los menos favorecidos, con aulas desde 20 hasta 33 alumnos en espacios cerrados (algo que no ocurre en ningún otro ámbito de la administración),… tienen un eje vertebrador: el profesorado.

A pesar del boicot permanente del resto de OOSS, el respaldo del 95% del profesorado que ya está adherido al primer Plan es el principal aval de este modelo, que reconoce la competencia profesional docente adquirida a lo largo de su vida laboral, y que fue puesto en marcha en noviembre de 2009 con la firma del Acuerdo Plan de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos entre ANPE, UGT y la Administración.

A lo largo de años, ANPE no ha dejado de exigir el cumplimiento del mismo: así en 2015 ANPE llevó una demanda ante el TJUE que reconoció finalmente el derecho de miles de interinos a adherirse; y en 2018 conseguimos incluir el compromiso de desarrollo del 2º Plan de Evaluación en el Acuerdo conocido como de las 18h.

La administración está obligada no sólo por el agravio comparativo con el resto de empleados del Principado y como reconocimiento a la labor del profesorado, sino también por los 5 compromisos adquiridos para desarrollar el 2º nivel del Plan de Evaluación:

  1. El Acuerdo de 5 de noviembre de 2009 firmado con ANPE, que tuvo su desarrollo posterior en la Ley 6/2009, que establece en su cláusula quinta que “El Gobierno del Principado de Asturias se compromete a que la evaluación de la función docente siga un recorrido paralelo, en sus plazos y cuantías económicas, al previsto para la carrera profesional para el personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias…”.
  2. El Acuerdo de 28 de noviembre de 2018, de recuperación de las 18h lectivas en secundaria, que incluía una cláusula de compromiso de desarrollo del 2º Plan.
  3. El compromiso de 8 de noviembre de 2019 anunciado por la Consejera de Educación a los sindicatos, a dos días de las elecciones generales.
  4. El compromiso de 14 de enero de 2020, anunciado por el Vicepresidente del Gobierno a los sindicatos firmantes del Acuerdo, ANPE y UGT.
  5. El compromiso social y político del partido del Gobierno, PSOE, que en el punto 97 de su Programa Electoral de 2019, recoge explícitamente “aprobar el Segundo Plan de Evaluación de la Función Docente y definir los siguientes tramos”.

ANPE reitera su compromiso con la Educación y con la equiparación de las condiciones laborales y retributivas del profesorado asturiano.