Habilitación Llingua Asturiana


21 Abr, 2021

¿CÓMO PUEDO IMPARTIR LLINGUA O FALA?

Aquellos docentes que quieran impartir las especialidades de Llingua Asturiana o Gallego/asturiano, deberán obtener la certificación que acredita la capacitación para impartir dichas enseñanzas en Educación Primaria y Secundaria previa inscripción en el Registro General de Capacitación en Bable/asturiano y en Gallego/asturiano.

REQUISITOS:

  • Estar en posesión de la titulación académica habilitante para el acceso al Cuerpo de Maestros o al Cuerpo de Profesores de Secundaria, o disponer del título de Grado de Maestro en Educación Primaria con mención en Lengua Asturiana.
  • Haber realizado los cursos establecidos de especialización en Llingua Asturiana o Gallego/asturiano que se indican a continuación.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN O MÁSTER:   

  • Cursos de especialización en Llingua Asturiana organizados por la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección Provincial de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, Convenio MEC-Principado 1988 (Educación Primaria).
  • Máster Oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la especialidad de Asturiano (Educación Secundaria).
  • Cursos de Llingua Asturiana para enseñantes organizados por la Academia de la Llingua Asturiana, acreditando la superación de los grados de iniciación, medio y superior (Educación Primaria y Secundaria).
  • Curso de Experto en Filología Asturiana o curso de especialista en Filología Asturiana, según sea para Educación Primaria o Secundaria respectivamente, de la Universidad de Oviedo.
  • Cursos de Formación del profesorado en gallego-asturiano organizados por la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Dirección Provincial de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, Convenio MEC-Principado 1988 y Resolución de 26 de julio de 1994 (Educación Primaria y Secundaria).
  • Cursos de capacitación en gallego-asturiano organizados por la Consejería de Educación y Cultura, dentro del Plan Regional de Formación, en colaboración con la Academia de la Llingua, acreditando la superación de las tres fases del mismo (Educación Primaria y Secundaria).
  • Superación de enseñanzas de Grado con la Mención “Mínor en Asturiano” de la Universidad de Oviedo

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO:

La inscripción en este Registro General de Capacitación será requisito indispensable para impartir las enseñanzas de Llingua Asturiana o Gallego/asturiano.

PRESENTACIÓN:

Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Consejerías del Principado de Asturias y por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

PLAZO DE SOLICITUD:

Todo el año

EMISIÓN DE CERTIFICACIONES:

La Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa emitirá certificación acreditativa de la capacitación interesada, entregándose copia de la misma al solicitante y ordenando su inscripción en el registro.

Podrás encontrar toda la información completa a través del link