ANPE POR LA SEGURIDAD DE LOS DOCENTES
ANPE reclama la vacunación de todo el personal docente con carácter prioritario al realizar una actividad esencial y por el evidente riesgo que supone el contacto directo y continuo con un elevado número de alumnos en espacios cerrados.
Desde ANPE apostamos por la enseñanza presencial, siempre y cuando se desarrolle con total seguridad para el profesorado.
A la vista de la situación sanitaria actual, el aumento de los contagios por Covid-19 y la incidencia real que la pandemia está teniendo en los centros educativos, las administraciones educativas y sanitarias de Asturias deben adoptar medidas urgentes y necesarias que garanticen la seguridad del profesorado en las aulas.
De manera reiterado, ANPE viene reclamando medidas de prevención y protección:
- Vacunación de todo el personal docente con carácter prioritario al realizar una actividad esencial y por el evidente riesgo que supone el contacto directo y continuo con un elevado número de alumnos en espacios cerrados.
- Dotación de mascarillas FFP2 para todos los docentes y personal que ejerce su labor con alumnos (Fisioterapeutas, Enfermeros, Educadores, y Personal administrativo) como exige la OMS.
- Pruebas PCR para profesorado, personal laboral y alumnado de los centros educativos.
- Dotación suficiente e inmediata a todos los centros educativos de equipos medidores de CO2.
- Cobertura y sustitución inmediata del profesorado confinado en centros educativos, evitando así que el profesorado tenga un mayor número de contactos con alumnos con los que no imparte docencia directa.
- Regulación del teletrabajo docente que evite la sobrecarga lectiva del profesorado debido a la duplicidad de tarea presencial y online de un mismo profesor, así como la dotación de medios informáticos y conectividad.
- Dotación de enfermero/a escolar, para que realice las funciones de responsable del Covid-19 y además desarrolle las funciones de detección precoz, seguimiento de casos, enlace con los centros sanitarios y asesoramiento a los alumnos y profesores frente al Covid-19.
Para terminar, ANPE agradece y reconoce el esfuerzo y profesionalidad de todos los docentes y personal que realiza su trabajo en los centros educativos en primera línea a pesar de las dificultades.