ANPE rechaza la regulación de la FP a distancia que se ha tratado en el Consejo Escolar del Principado


17 May, 2021

ANPE rechaza la regulación de la FP a distancia que se ha tratado en el Consejo Escolar del Principado

El representante de ANPE, Gumersindo Rodríguez Sáiz, hizo hincapié en varios déficits de la normativa propuesta, especialmente el referido a la carga lectiva de cada módulo, que la Resolución no aborda.

Efectivamente, para ANPE es necesario aumentar la carga horaria de la modalidad a distancia, igualándola con la modalidad presencial, que la actual normativa elude.

Además, es preciso reducir la ratio en la modalidad a distancia, que ahora es claramente excesiva, de 50 alumnos por profesor. En las sesiones que requieran manipulación de instrumentos, equipos, máquinas o vehículos (talleres/laboratorios), no hay capacidad para atender a todos los alumnos, con citas días distintos: estas tareas entrañan riesgos para la salud y exige extremar la vigilancia al docente. En consecuencia, es necesario actualizar y adaptar a la FP a distancia el acuerdo de 20 de marzo de 2002, que establece desdobles y apoyos cuando el número de alumnos es mayor de 25.

ANPE reclamó, así mismo, igualar la carga lectiva para la tutoría del módulo de FCT en ambos regímenes (actualmente 4h/6h), lo que se justifica porque el régimen a distancia gestiona más alumnado y con diversa problemática y complejidad muy superior al régimen presencial, desde el punto de vista metodológico.

Dadas la idiosincrasia de la FP a distancia, es ineludible disponer profesorado con formación en TIC’S, para cubrir con rapidez las vacantes y sustituciones que en la mayoría de ocasiones no está familiarizado con el recurso digital para la enseñanza a distancia. Pedimos facilitar recursos formativos y reconocer o acreditar al profesorado con formación en TIC para la docencia a distancia.

ANPE ha trasladado que, al gestionar un número mayor de matrículas y, además, por su carácter flexible (no todos los alumnos están matriculados en todos los módulos del curso), es preciso avanzar en una mayor carga lectiva para la tutoría de 1º curso (que actualmente es de 1 hora semanal).

Siendo enseñanzas modulares, ANPE considera que, en función de la naturaleza de cada ciclo, podrían establecerse condiciones de matrícula de ciertos módulos, si no ha superado anteriormente otro (por requerir la adquisición de aprendizajes previos) y que actúan como llave de aprendizajes.

En definitiva, se trata de una regulación que se queda corta porque hay materias básicas que no han sido desarrolladas, al carecer de informe presupuestario, lo que compromete la eficacia y desarrollo efectivo de la FP a distancia, impidiendo que resulte atractiva para alumnos y profesores.