Organización del próximo curso escolar 21/22


10 Jun, 2021

A primera hora de hoy martes 9 de junio, El Director General de Personal Docente ha presentado a las OO.SS. las líneas generales de la organización del próximo curso 2021/22 en sus diversos aspectos.

Aunque la presentación fue muy rápida, por las siguientes reuniones planificadas para presentar esta Organización al resto de la Comunidad Educativa, en una 1ª impresión: 

  • ANPE valora muy positivamente la vuelta al 100% de enseñanza presencial en todas las etapas, niveles y centros, con sesiones lectivas de 50/60 min, como eran antes de la crisis covid 19.
  • Falta información sobre las fechas previstas de vacunación del alumnado. ANPE solicitó que al inicio del curso todo el alumnado mayor de 12 años llegue a los centros con las dosis aplicadas y efectivas.
  • Sólo está previsto “algún refuerzo” de profesorado para aquellos centros que tuvieron este curso enseñanza semipresencial. Dado que fueron casi todos los que imparten 3º,4º de ESO y Bachillerato, la medida nos parece insuficiente y debería generalizarse, ya que así fue la enseñanza semipresencial.
  • Se priorizará grupos de convivencia estables, organizados por optativas con equilibrio entre los mismos. A partir de 12 años la distancia entre alumnos será de 1,2 m como se acordó en la Conferencia Sectorial de Educación.
  • Los alumnos seguirán usando mascarillas a partir de 6 años. ANPE solicita mascarillas FFP2 para todos los profesores.
  • Se volverá a las ratios de Asturias previas al COVID 19, con unas medidas de atención a la diversidad similares: grupos PMAR, grupos flexibles, apoyos en idioma y ciclos FP según ratio establecida.
  • ANPE solicita que los apoyos de los PT y AL, sobre todo en secundaria, que hay más desfase académico entre los alumnos de NEE y el grupo de referencia, puedan efectuarse fuera del aula, en pequeños grupos homogéneos, pues también salen del aula los alumnos de los grupos flexibles, y de esta forma son mucho más eficientes.
  • ANPE solicita, que la Circular de Inicio de curso, que se publicará en julio, no contenga ambigüedades  y exprese pautas muy claras de organización, para evitar situaciones contradictorias.
  • Asimismo solicitamos que en los meses de junio y septiembre, se aplique la jornada reducida en los centros de Educación infantil y primaria, con independencia del Servicio de transporte escolar, como marca la normativa, a lo que el Director General contesta afirmativamente ya que la organización es similar a antaño.

Finaliza la reunión, con la premura que obliga al Director General a asistir a otra reunión con equipos directivos, al que agradecemos la información y atención prestada.