Así se deduce del estudio realizado por ANPE entre todas las CCAA, que están tratando en sus respectivas Mesas Sectoriales la prórroga de estos contratos.
Sin embargo, en Asturias, el presidente Barbón ya ha anunciado en la Junta General que no se renovarán las contrataciones de estos docentes de refuerzo por el covid, alegando ausencia de capacidad presupuestaria.
Una declaración que sorprende por ir en dirección contraria a las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad celebrada el 19 de mayo de 2021, y a la petición de la Ministra Celaá, quien reclamó a las CCAA “mantener los refuerzos de profesorado el próximo curso para asegurar la calidad de la educación con presencialidad plena” (ver noticia).
Para afianzar esta petición, la Ministra recordaba a las CCAA que “dispondrán de 10.000 millones euros del mecanismo europeo para Educación, Sanidad y otras políticas sociales, además del fondo extraordinario de 13.400 millones que el Gobierno transferirá a las CCAA”.
ANPE reclama que estos fondos, que sin duda van a llegar Asturias para Educación, tengan carácter finalista y se destinen realmente a la contratación de profesorado y no a otros fines.
Las razones para mantener el próximo curso 21-22 la continuidad del profesorado interino de refuerzo por el covid, son varias: la primera es que la pandemia aún no ha terminado y relajar las medidas de seguridad, como la reducción de la distancia interpersonal y el incremento de la ratio, puede desembocar en nuevos brotes; y, en segundo lugar, porque los déficits de aprendizaje que el alumnado arrastra como consecuencia del confinamiento y la enseñanza semipresencial sólo pueden ser subsanados con este profesorado de apoyo, imprescindible en el contexto actual.
ANPE aboga por una política realista en Educación: manteniendo los refuerzos Covid, la rebaja de ratios y de la carga lectiva de los docentes, una menor carga burocrática y el refuerzo de las plantillas del personal de Apoyo Educativo. Si queremos una enseñanza de calidad, tiene que haber mayor inversión educativa.
ANPE llama al Gobierno del Principado a que valore estas razones y adopte los acuerdos necesarios en la Mesa Sectorial, como ya hacen las demás CCAA, destinando los fondos comprometidos en Educación donde realmente se necesita, el profesorado, pilar del sistema educativo que, con su empeño y dedicación, ha demostrado estar a la altura del servicio esencial que presta.
Algunos datos (CCAA con plantilla "similar" a Asturias).
Navarra: mantiene 800 cupo covid (plantilla de 8.000 docentes), 10%
Cantabria: mantiene 472 maestros + número indeterminado de prof de secundaria según necesidades (plantilla 7.800), 6%
Murcia: 1.700 plazas covid (plantilla 17.000), 10%
Baleares: 390 cupo covid (plantilla 13.000), 3%
La Rioja: 176 cupo covid (plantilla 4.500), 4%
Asturias: 388 cupo covid (plantilla 12.700), 3%