Una encuesta de ANPE entre el profesorado confirma deficiencias para afrontar el covid en los centros educativos
La encuesta muestra que:
- No se facilita una mascarilla a diario
- En las aulas se pasa frío
- No hay medidores de CO2 en todos los grupos de alumnos
- Las bajas docentes no se están cubriendo
ANPE ha realizado una encuesta al profesorado para conocer el estado actual de las aulas en Asturias y cómo se está afrontando el covid tras el parón navideño.
Las conclusiones confirman las deficiencias que ANPE lleva tiempo denunciando: la inmensa mayoría de los docentes encuestados confirman que en los centros educativos se pasa frío, que no se facilita una mascarilla a diario (o el número suficiente para un periodo de tiempo), que no hay medidores de CO2 en todas las aulas y que las bajas de profesorado no se están cubriendo, mientras la incidencia entre alumnos y docentes aumenta.
En la encuesta han participado profesores de centros educativos públicos de toda la región: el 19% de zona rural, el 34% de villas y el 47% de las grandes ciudades asturianas (Oviedo, Gijón, Avilés). La participación abarca a docentes de todas las enseñanzas: maestros, secundaria, FP, enseñanzas régimen especial.
El muestreo pone de manifiesto que en el 87% de las aulas existe ventilación permanente manteniendo abiertas las ventanas toda la jornada; que en un 12% ventilan cada cierto tiempo.
Y que el 64% de los encuestados pasa frío a pesar de disponer de calefacción.
Los medidores de CO2 no están presentes en 1 de cada 4 aulas, un riesgo añadido, al carecer de información en estos espacios.
En relación al material higiénico y sanitario, las gráficas nos revelan un dato muy preocupante para la salud de los trabajadores, alumnos y familias, que conviven en los centros educativos: sólo el 43% de los docentes afirma recibir una mascarilla diaria (o un lote suficiente para un periodo equivalente a una por día); de ellos, el 62% manifiesta que se le entrega mascarilla FFP2, un dato revelador, ya que la mascarilla higiénica que dice recibir un 19% no es suficiente garantía frente al contagio, según los expertos; finalmente, los centros disponen de gel hidroalcohólico en un 71% de los casos.
En otro orden de cosas, cabe destacar que el 92,3% de los centros presentan alumnos y docentes contagiados.
En referencia a los contagios del alumnado, el 92% de las aulas presentan alumnos contagiados. El detalle es el siguiente: han faltado cinco o más alumnos en el 24% de los casos; diez o más en el 7%; tres o más en el 31%; y dos en el 18% de los casos.
Lo más destacable, es que el 60% de los encuestados refiere que ha tenido alumnos positivos en cuarentena; y un 10% que ha tenido aulas confinadas.
Respecto del contagio del profesorado, a la pregunta ¿Hay bajas entre el profesorado en tu centro?, el 86% de los participantes refieren ausencias de profesores por covid, distribuidas de la manera siguiente: el 6%, diez o más casos de baja; un caso, el 18%; dos casos, el 17%; tres casos, el 20%; y cinco o más casos el 23% de los docentes encuestados.
¿Se cubren estas bajas? Respuesta abrumadora: el 89% ratifica que no. Esta realidad pone de manifiesto que la detección, comunicación y sustitución de las bajas del profesorado debe de ser una prioridad, para dar continuidad a la actividad docente en las aulas, cubriendo las bajas con especialistas de las materias y no con profesores de guardia, convirtiendo las aulas en meras guarderías.
Estos datos reafirman las peticiones de ANPE, reiterando la necesidad de:
- Acelerar la vacunación de todo el profesorado y de los alumnos menores de 12 años.
- Resolver las situaciones del personal vulnerable, con alternativas a la docencia directa.
- Facilitar una mascarilla diaria a cada docente.
- Reforzar la calefacción todo el invierno, para compensar la ventilación cruzada.
- Un medidor de CO2 en cada estancia.
- PCRs o test de antígenos para el resto de alumnos y docentes, ante un positivo en el aula.
- Protocolos claros ante la detección de casos positivos.
- Establecer un sistema urgente de sustitución del profesorado para cubrir las bajas.
Además, ANPE solicita a la Consejería que sondee a los colegios e institutos a fin de ayudarles para superar estas carencias.