Ómicron multiplica por 3,4 las bajas del profesorado


19 Ene, 2022

ANPE ha valorado la convocatoria de interinos de carácter ordinario realizada hoy como "preocupante".

Se han convocado un total de 295 plazas para interinos, comparativamente con la 2° convocatoria realizada el curso pasado y el anterior, que fue de 87 plazas en ambos casos, supone un incremento de 208 bajas que entendemos se derivan de ómicron.

Dicho de otra manera, se han multiplicado por 3,4 las sustituciones respecto de los 2 cursos pasados en las mismas fechas.

Es de destacar que hay mayoritariamente 136 bajas del cuerpo de maestros, en cuyos colegios los niños están vacunados en torno al 40%, por lo que el virus circula libremente.

Respecto del resto de plazas, 46 son de secundaria, 9 de religión y otros cuerpos, hasta completar el total, y además aparecen 6 vacantes por jubilación de funcionarios.

Estamos seguros de que las próximas convocatorias exprés (que se realizarán los lunes, jueves y viernes) son imprescindibles, pues permitirán mantener la actividad lectiva en los centros docentes, no sólo para la función social que desempeñan, permitiendo conciliar a sus progenitores.

Para ANPE, lo primordial es asegurar la continuidad lectiva con profesores especialistas sustitutos, evitando las guardias, en las que no hay docencia, sólo guardería.

Valoramos positivamente el talante negociador de la Consejera y el acuerdo alcanzado por unanimidad con el apoyo de ANPE y el resto de OO.SS. que redundará en el mejor funcionamiento de los centros en la actual situación, lo que da buena muestra de la importancia y lo pertinente de la iniciativa, para cubrir con urgencia las bajas del profesorado, en tiempos de covid.

Desearíamos, además, que se cubrieran todas las bajas y no sólo a partir de los umbrales propuestos, porque los centros con hasta 7 profesores de baja tienen dificultades para organizarse.