Combinar Medias Jornadas para acabar con los contratos precarios en Educación


25 Mar, 2022

ACABAR CON LA LACRA DE LOS CONTRATOS A MEDIA JORNADA EN EDUCACIÓN

  • A través de un informe interno, ANPE propone reducir drásticamente el elevadísimo porcentaje de nombramientos a media jornada y acabar así con la precariedad en el empleo de miles de docentes asturianos.
  • ANPE pone a disposición de la Consejería el estudio, para facilitar la toma de decisiones, antes de las adjudicaciones de verano de inicio de curso.
  • La combinación permitiría la creación de unas 800 vacantes a tiempo completo.

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ANPE denuncia el abuso de las contrataciones a ½ jornada que, además de condicionar la vida laboral del docente, suponen una merma para el correcto funcionamiento de los centros educativos.

Cada curso escolar vemos con preocupación cómo se va perpetuando el incremento de adjudicaciones de plazas con dedicación parcial en las dos primeras convocatorias que publica la Consejería de Educación, las que aglutinan los nombramientos de interinos para el curso escolar.

Miles de docentes se ven afectados por unas condiciones laborales penosas, en muchas ocasiones en lugares distantes geográficamente de su domicilio y de difícil acceso, con unas retribuciones que escasamente llegan a los mil euros mensuales, por lo que son poco atractivas y, en muchas ocasiones, tardan en ser cubiertas, con lo que los alumnos están meses sin profesor.

En el presente curso escolar 2021-2022, se ha alcanzado el 37% de contratos parciales en la primera convocatoria de agosto en el cuerpo de maestros y de secundaria, y el 44% en la adjudicación de septiembre. Son unas cifras escandalosas, que se incrementan año tras año.

Los datos se resumen a continuación:

Cuerpo

1ª Convocatoria (31 agosto)

2ª Convocatoria (16 septiembre)

 

Media

% Parc

Completa

Total

Media

%

Completa

Total

Maestros

521

37,21%

879

1.400

216

43,81%

277

493

Secundaria

510

36,98%

869

1.379

98

43,17%

129

227

Resto

41

15,59%

222

263

27

24,32%

111

138

TOTAL:

1.072

35,24%

1.970

3.042

341

39,74%

517

858

La propuesta

En el presente curso escolar 21-22, se han adjudicado 2.828 plazas en las dos primeras convocatorias masivas de interinos, de las que 1.413 fueron a media jornada, una cifra inaceptable que, como se ha dicho ya, obliga a 1.413 compañeros a subsistir con sueldos que apenas llegan a los mil euros mensuales, teniendo que asumir gastos de desplazamiento y residencia en lugares a menudo alejados de su domicilio habitual, con lo que el sueldo se va en desplazamientos y/o alojamiento, “lo comido por lo servido”.

A pesar de las promesas bienintencionadas de la Consejería para acabar con el problema, lo cierto es que nada se ha hecho hasta ahora y el tiempo apremia, en ciernes de la planificación del curso escolar venidero.

Por eso, desde ANPE trasladamos la siguiente propuesta: en los casos en los que no sea posible transformar la ½ jornada en completa, de acuerdo con las peticiones de necesidades requeridas por el propio centro educativo, creemos que es factible explorar la combinación de dos medias jornadas de la misma especialidad, cuando éstas se encuentren en la misma localidad o en municipios limítrofes, o en un radio inferior a 20 kilómetros, creando de resultas una plaza a jornada completa.

Esta iniciativa permitiría reducir drásticamente el porcentaje de contratos parciales: se pasaría de 1.413 adjudicaciones a media jornada a 634, lo que supone una reducción del 55,31% en esta modalidad de contratación, que se traduce, así mismo, en una reducción de la tasa de parcialidad del 36,60% a un 16,25%.

La tabla resumen es la siguiente:

Cuerpo

1ª Convocatoria

2ª Convocatoria

 

Media

% Parc

Completa

Total

Media

%

Completa

Total

Maestros

249

17,79%

1.151

1.400

79

16,02%

414

493

Secundaria

200

14,50%

1.179

1.379

52

22,91%

175

227

Resto

33

12,55%

230

263

21

15,22%

117

138

TOTAL:

482

15,84%

2.560

3.042

152

17,72%

706

858

 

Desglose por especialidades

El estudio contiene un desglose por cada especialidad, de forma que en aquellas en las que la proporción de nombramientos a media jornada es mayor, el efecto de la reducción es más significativo. Dibujo, francés, economía o filosofía en Secundaria presentan más del 60% de las plazas a media jornada.

Posibles combinaciones

Entre los ejemplos evidentes para combinar medias jornadas, están plazas como las de la especialidad de Filosofía del IES Menéndez Pidal y del IES Número 5, ambos centros situados en Avilés, cuya combinación generaría un contrato a jornada completa. O las plazas de Dibujo del IES Ramón Areces en Grado y la del IES Arzobispo Valdés Salas, en Salas.  Y lo mismo con las plazas a media jornada de francés del IES Elisa y Luis de Villamil (Vegadeo) junto con la del IES Marqués de Casariego (en Tapia).

Hay muchas más combinaciones en el estudio que ANPE pone a disposición de la Consejería.

ANPE insta a la Consejería a reflexionar y tomar decisiones para acabar con la precariedad laboral y salarial del profesorado asturiano, especialmente en un contexto de subida imparable de precios como el que estamos padeciendo.