ANPE mantiene una reunión urgente con la Consejería para desbloquear la convocatoria de Cátedras


21 Abr, 2022

ANPE mantiene una reunión urgente con la Consejería para desbloquear la convocatoria de Cátedras

  • Después de 16 meses, apenas si se ha publicado el listado de admitidos y excluidos
  • Según informaciones recabadas por ANPE, aún no se ha empezado a baremar a los miles de participantes, lo que dificultaría su nombramiento con fecha de efectos 1 septiembre de 2022
  • El recurso planteado por CCOO, rechazado por la justicia, no puede seguir sirviendo de excusa para no avanzar

ANPE ha mantenido una reunión bilateral con la Consejería de Educación, para trasladar la perplejidad del profesorado con el enquistamiento en la ejecución de la convocatoria de Cátedras.

En el análisis de la situación, se explicó por parte de ANPE que han pasado 4 años desde la aprobación de la OPE y 16 meses desde la publicación de convocatoria, una parálisis inexplicable que apenas ha permitido publicar los listados de admitidos y excluidos, que, por otro lado, hemos advertido, contienen múltiples errores.

La cronología en los retrasos acumulados en esta convocatoria es la siguiente:

  1. La OPE que contiene las Cátedras de Secundaria data ya del 12 de diciembre de 2017 (hace 4 años y 4 meses).
  2. La Convocatoria de cátedras de varios cuerpos: Secundaria, E.O.I. y Artes Plásticas, fue publicada en BOPA en diciembre de 2020.
  3. Desde entonces la Consejería ha publicado la lista provisional de admitidos en enero y la definitiva el 18 de abril.
  4. Ya han sido resueltos los recursos individuales presentados por los afectados, con la modificación de la convocatoria, y el recurso judicial de CCOO ha sido desestimado hace ya dos meses.

El derecho de información pública y a los representantes de los trabajadores están en entredicho. ANPE lleva meses preguntando en vano, en cada reunión con la administración, por la evolución de esta convocatoria, obteniendo siempre la misma respuesta: “estamos trabajando en ello”.

Llegados a estas fechas, no caben más dilaciones y es urgente la publicación, junto con la lista definitiva de admitidos, del baremo provisional y definitivo, para culminar con el nombramiento de los nuevos catedráticos coincidiendo con el inicio de curso.

25 años han pasado desde la última convocatoria de Cátedras, toda una vida laboral, truncado las expectativas profesionales de miles de aspirantes. Hoy 1.358 docentes están pendientes de dicha convocatoria y ven cómo, año tras año, son sobrepasados por los catedráticos que se trasladan a Asturias en el Concurso General de traslados de carácter nacional y ocupan las jefaturas de departamentos, obtienen plaza en los concursos de méritos a los que concurren y superan en retribuciones a los profesores de Asturias.

Ante la parálisis administrativa existente en la Consejería de Educación, que no avanza en la ejecución de la convocatoria de cátedras de Secundaria, Escuelas oficiales de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño, ANPE exige una resolución urgente de la misma y el nombramiento de los nuevos catedráticos con fecha de efectos de 1 de septiembre de 2022.