Criterios para la determinación de las plazas de Estabilización


25 Abr, 2022

Reunión Consejería OOSS sobre el Proceso de Estabilización

Asistentes: DGP, DGFP, Relaciones Laborales, ANPE y resto de OOSS

Asunto: Proceso de Estabilización

La administración aclara previamente que la reunión tiene mero carácter informativo: la negociación efectiva tendrá lugar en Función Pública, en fecha a determinar.

*Infografía: Consejería de Educación

Criterios plazas estructurales

El marco normativo es la ley 20/2021.

  • Son plazas estructurales todas aquellas que no resulten de comisiones de servicio u otras situaciones de temporalidad y que son necesarias para el normal funcionamiento de los centros como vacantes, las que derivan de la aplicación de los sucesivos Decretos, las no optativas y las derivadas de las modalidades bilingües.
  • No son plazas estructurales las derivadas de cargos directivos, las asignadas a más de una especialidad, las plazas de especialistas ocupadas por profesores ordinarios, las de desdobles, a resultas de matrícula por repetidores, las que se ofertan para garantizar el funcionamiento de los centros y las medias jornadas.

Cálculo numérico

  • Para hacer el cálculo numérico de las plazas en el proceso de concurso de méritos se tendrán en cuenta todas aquellas plazas estructurales que hayan funcionado ininterrumpidamente en los años 2015, 2014 y 2013, y que sigan siendo vacantes a día de hoy, ocupadas por interinos.
  • Para determinar las plazas del concurso oposición, regulado por el RD 270, se tendrán en cuenta todas aquellas plazas estructurales que hayan funcionado en los años 2020, 2019, 2018 y 2017, y que sigan siendo vacantes a día de hoy, ocupadas por interinos.
    • Se descuentan las plazas ya ofertadas en el proceso de estabilización de 2017 y las medias jornadas.
    • También se descuentan las plazas de reposición ordinarias ofertadas en las oposiciones de este año 2022 (maestros, 389).

Respecto del cálculo numérico de plazas, unos sindicatos (SUATEA) pidieron que, en el concurso de méritos, salieran todas las plazas y otros que salieran las mínimas posibles (CCOO).

ANPE por su parte pidió rigor en la determinación de las plazas, por parte de la administración.

La Consejería anunció la apertura de un proceso de negociación, que será convocado en breve, para la determinación de las plazas con los criterios descritos, incluido el número de plazas por especialidad, para ser publicadas antes del 1 de junio y la convocatoria en BOPA antes de 31 de diciembre de 2022.

 

criterios-proc-estabilizacion-25-04-2022