OPE de Estabilización: nueva propuesta (1.362 plazas)


11 May, 2022

Informe Mesa Técnica 2 –OPE Estabilización (11/5/2021)

La Administración presenta una nueva propuesta de OPE de Estabilización e incrementa la oferta a 1.362 plazas.

La Consejería inicia la reunión proponiendo ahora un criterio distinto del usado en la Mesa del 9 de mayo. Entonces la referencia para el cálculo de las plazas de estabilización en el concurso oposición fue la plantilla orgánica, de manera que salían 1.666 plazas vacantes ocupadas por interinos susceptibles de ir a OPE. Hoy, se propone hacer el cálculo a partir de las vacantes del Concurso de Traslados (2.154 plazas).

Este nuevo criterio viene a complicar aún más el panorama legal de este procedimiento de estabilización, ya que el marco normativo aplicable, la Ley 20/2021, no cita en ningún momento una referencia relativa a las plazas del concurso de traslados, como propone ahora la administración.

En concreto, en el citada Ley se prevé que SE COMPUTARÁN:

1) Las plazas de naturaleza estructural, estén o no dentro de las RPT, plantillas o cualquier forma de organización de recursos humanos y que estén dotadas presupuestariamente, al menos los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. El cálculo, así, se realizará sobre el total de esas plazas que en el citado período hayan estado ocupadas temporal e ininterrumpidamente.

2) Las plazas afectadas por los procesos de estabilización en las Leyes de Presupuestos para el año 2017 y, para el año 2018, incluidas en la oferta de empleo público de estabilización y que a la entrada en vigor de la Ley 20/2021 resultaron desiertas o no fueron convocadas.

3) Las plazas que reuniendo los requisitos del art 2.1 (vid. 1) hubieran estado ocupadas con carácter temporal ininterrumpidamente con anterioridad a 1º de enero de 2016. (Adicional 6ª)

4) Las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1º de Enero de 2016. (Adicional 8ª).

ANPE insiste en reclamar transparencia en la negociación y que se nos facilite toda la información detallada, con el desglose de plazas y especialidades docentes, como se ha hecho ya con sanidad y admon gral., para 4.700 y 2.200 plazas respectivamente.

Para ANPE, el desglose de plazas por especialidades es determinante para poder valorar con rigor la OPE, al permitir identificar las plazas vacantes en cada centro educativo y en cada especialidad.

Dice la administración asturiana que es imposible hacer este desglose: ¿en Galicia, Cantabria, Castilla La Mancha hacen milagros?, regiones en las que ya se conoce la OPE detallada desde mediados de abril.

A continuación, puedes ver la nueva oferta y las especialidades previsibles afectadas: