Acción social de ANPE-ASTURIAS. Retomando las excursiones con una jornada a Valporquero.


26 May, 2022

  Después de las restricciones de la pandemia llegó el momento de activar la acción social de ANPE-ASTURIAS retomando las excursiones, con una jornada por tierras de León.

  Se realizó con 18 personas que quedaron muy agradecidas por el desarrollo de la misma, el disfrute que supuso cumplir todo el programa previsto con buen tiempo y el buen yantar en el Restaurante “La venta” de Getino.

  Salimos pasadas las 9 de la mañana en un microbús y por la autopista del Huerna, La Magdalena y La Robla, llegamos a la primera parada: MATALLANA. Vimos el yacimiento de fósiles de lo que fue un arrecife de coral de más de 350 MA (Devónico) en un canchal de un risco calizo.

  En la siguiente parada de COLADILLA fuimos al Taller de cerámica de Pilar Tirados y después la fábrica de quesos. De ambas visitas nos trajimos sendos recuerdos, fungibles y no fungibles. Bebimos agua fresca de la hermosa fuente circular de su plaza y tiempo de cafetería.

  Al mediodía llegamos a LAS HOCES DE VEGACERVERA que erosionó el Río Torío. Paramos en el primero de sus tres puentes, desde del que se observa una presa y muchas “marmitas de gigante” como evidencia de cómo se va horadando el propio cauce de del río. Unos escaladores subían por una via ferrata, allí mismo. Al final del trayecto paramos en el CALERO DE FELMIN donde nos hicimos una foto de grupo y Paco Viadas explicaba su funcionamiento como horno de cal que dejó de funcionar hace décadas. No pudimos subir porque estaba precintado.

  A las 12:40 h llegamos a LAS CUEVAS DE VALPORQUERO, con 10 minutos de retraso del horario solicitado a la Diputación de León para obtener el beneficio de entrada de grupo. Como nos dieron cita para entrar en el turno de la una y media, nos vino muy bien para visitar en ese tiempo y gratuitamente el museo de Minerales y Fósiles, situado junto a la cafetería.

  La visita a las 5 salas de la Cueva fue genial y nos llevó poco más de una hora. Pasadas las 3 de la tarde llegamos a Getino, al Restaurante “Casa Amador” donde teníamos concertada la reserva. Comimos con ganas el menú variado, abundante y excelente.

  De 4:40 a 5:00 visitamos LAS CALDAS situadas delante del Restaurante. A las 6:15 llegábamos a Oviedo por el Puerto de Pajares, todos muy contentos de lo que nos cundieron las 9 horas que duró la excursión.